Editorial

La noble adopción

Un anuncio que podría generar una percepción de más confianza y con ello acelerar las intenciones de quienes quieran optar por brindar un nuevo espacio a estos próximos integrantes del hogar. Un desafío grande, pero principalmente noble.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

El cuidado de los niños y niñas. El bienestar de los y las adolescentes. Todo lo que implica el derecho a un crecimiento digno y en un ambiente de cuidado total es sin duda una de las metas y ambiciones más grandes que debe tener toda sociedad.

Hoy son varias las familias que adoptan o bien acogen. Una cuestión que si bien no es propio de estos tiempos sí tiene algo en común con quienes lo han desarrollado en el pasado: la demora en los procesos oficiales.

Ahora el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer un cambio en el sistema de adopción. A raíz de las modificaciones que planea implementar el Gobierno para agilizar, estandarizar y unir el proceso.

De hecho, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, anunció que esto incluye tiempos más acotados (de 3 a 4 meses), e incluso un proceso de postulación gratuito.

Para esto, incluso se creó una nueva área del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia: la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, la que ya funciona en la Región de Coquimbo y a lo que se sumarán La Araucanía, Metropolitana y Biobío. En el caso local comenzará a operar antes de fin de año, confirmó Mejor Niñez.

La directora del Biobío del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña explicó que “este es un proceso que está regulado por los tribunales de familia y eso no ha cambiado. Lo que se modifica es la metodología de evaluación, lo que hemos generado es un proceso de evaluación más estandarizado y con tiempos más eficientes”.

“Es la evaluación la que tendrá un plazo de tres a cuatro meses para desarrollarse, siendo acompañado en todo este proceso por nuestro equipo de Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, resguardando que las familias sean idóneas”, agregó.

En relación a la interrogante de que alguna familia deba volver a someterse a una evaluación, la directora señaló que “como todo instrumento estandarizado, requiere de actualización. Como por ejemplo en el caso de adopción, una familia evaluada, en un año requiere de una actualización y se aplica una evaluación abreviada”.

Un anuncio que podría generar una percepción de más confianza y con ello acelerar las intenciones de quienes quieran optar por brindar un nuevo espacio a estos próximos integrantes del hogar. Un desafío grande, pero principalmente noble.

Etiquetas