Editorial

Panamericanos y fluidez vial

Todo indica que mayor complicación no debería existir, y ojalá que así sea pues la comuna exige hace mucho tiempo una cuota de tranquilidad sobre las vías.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego de la pandemia creció el problema de la congestión vehicular en San Pedro de la Paz. O por lo menos esa es la percepción. Basta un mero accidente menor sobre uno de los puentes sobre el Biobío para que el colapso sea mayor.

De hecho, en las últimas semanas la comuna entró en un plan de restricción vehicular. Ahora San Pedro se prepara para recibir un evento deportivo de carácter mundial. Los Panamericanos y Parapanamericanos se darán cita en la Laguna Grande. Despliegue y logística se asoman, como primera impresión, como antagonistas a la realidad vial.

Sin embargo, el coronel Luis Rozas, prefecto de Concepción, explicó que hay total interés por mantener un tránsito fluido durante los días de competencia (20 al 26 de octubre), detallando que si bien los vehículos de traslado de las delegaciones contarán con escolta policial esto no los deja al margen de la medida de restricción. “Lo que más nos interesa respecto a todo el despliegue es poder mantener una fluidez vial. Bajo ningún punto de vista se les va a preferir por sobre los demás vehículos, sino que se mantendrá lo más normal el flujo vehicular”, afirmó el oficial.

“Los vehículos se van a mover muy temprano en la mañana. Lo que dice en relación con la restricción vehicular me imagino que eso lo tiene que tener considerado la organización del evento, porque todo lo que tiene que ver con los buses y la movilización lo tiene que ver la organización de Santiago 2023”, agregó Rozas.

De acuerdo al prefecto, en rigor, son tres los ejes del trabajo policial para el evento.

“En el servicio cubrirá 3 perspectivas: la primera perspectiva, una de las más importantes, tiene que ver con el resguardo de los lugares donde van a pernoctar los equipos, árbitros, deportistas y las autoridades de Santiago 2023”.

“El segundo pilar, es el tema de los desplazamientos de tránsito que van a estar destinados solamente para los competidores y cuerpos técnicos desde sus lugares de descanso, en los hoteles, hasta la laguna y después viceversa. Finalmente el tercer foco central es el evento propiamente tal en la Laguna Grande, ahora eso va a depender de acuerdo a cómo se estén dando las condiciones respecto de la cantidad de gente que asista a ver las competencias”.

Todo indica que mayor complicación no debería existir, y ojalá que así sea pues la comuna exige hace mucho tiempo una cuota de tranquilidad sobre las vías.

Etiquetas