Editorial

La atención sobre los humedales

El cuidado de la naturaleza se ha convertido en uno de los temas principales a nivel global. En este sentido, es que desde el plano local, los humedales son foco de atención en cuanto a su conservación y cuidado en general.

Por: Editorial Diario Concepción 22 de Septiembre 2023
Fotografía: Lisardo Martínez

El cuidado de la naturaleza se ha convertido en uno de los temas principales a nivel global. En este sentido, es que desde el plano local, los humedales son foco de atención en cuanto a su conservación y cuidado en general.

Ahora, finalmente fueron ocho los Recursos de Reclamación que se presentaron ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de declarar el Price y el Paicaví -Tucapel Bajo como nuevos humedales urbanos en la Región.

Así lo confirmó el seremi de la cartera, Óscar Reicher, quién hizo un resumen de la situación de dichas presentaciones.

“Son ocho reclamaciones las que se presentaron en contra de las declaraciones de humedal urbano del Price y Paicaví -Tucapel Bajo. En el caso de Paicaví son cinco reclamaciones en total y en el caso de Price son tres”, señaló la autoridad.

“De las cinco que son presentadas por el humedal Paicaví-Tucapel Bajo hay 2 en las que se está pidiendo ampliación del polígono (terreno), que corresponde a la causa presentada por un particular y la Municipalidad de Concepción, donde si uno hace una lectura de las reclamaciones presentadas por estas partes, hay una solicitud de ampliar dicho polígono. El resto solicitan al tribunal la nulidad de la declaración por considerar que existen vicios de ilegalidad , básicamente”, explicó Reicher.

Consultado respecto a los avances que han tenido en sede judicial estas reclamaciones, la autoridad regional de Medio Ambiente sostuvo que se tramitan ágilmente y que de hecho, en el caso de las reclamaciones por la declaratoria del humedal Price, el tribunal valdiviano ya realizó los alegatos a comienzos del presente mes.

“Las dos causas están bien avanzadas para ser recientes las declaraciones. En el caso del humedal Price actualmente la causa jurídicamente se encuentra en estudio. Es decir, los jueces del Tribunal Ambiental de Valdivia, están haciendo un análisis de la causa, los alegatos ya se hicieron el pasado 5 de septiembre y ahí se hicieron las alegaciones por parte de quienes buscan la nulidad como también estuvo como tercero coadyuvante el abogado de la Municipalidad de Hualpén y por cierto el Ministerio de Medio Ambiente”.

Lo que demuestra todo esto es que la atención en la naturaleza ahora incluso escala a nivel institucional. Al margen de los resultados y fallos, el punto es ese: que poco a poco la institucionalidad comienza a tomar más fuerza a propósito del medioambiente.

Etiquetas