Editorial

La alternativa de un puente mecano en Los Batros

Un proyecto así requiere sí o sí ser ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, lo que implica sumar al menos dos años para la realización de dichos estudios.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Septiembre 2023
Fotografía: Lisardo Martínez

El panorama de congestión vehicular que se vive en la intercomuna es insostenible en muchos puntos. Transitar en horas punta, tanto en la mañana como cuando la mayoría de las personas sale de su trabajo por las tardes, sencillamente se vuelve un dolor de cabeza constante, y que parece no tener solución. Por eso, cualquier propuesta que se presente que pueda beneficiar en ese sentido es positiva, tal como la que se analiza con la instalación de un puente mecano que cruce el estero y humedal Los Batros, uniendo Boca Sur Viejo con Candelaria en San Pedro de la Paz.

La iniciativa es impulsada como alternativa para descomprimir el lado poniente de la comuna, y que ayude a solucionar en parte el problema de congestión vial y “ahogamiento” en la movilidad de miles de personas que tienen como única alternativa circular por la Ruta 160 y Avenida Pedro Aguirre Cerda para ir y venir desde Concepción. Sin embargo, un proyecto de estas características requiere sí o sí ser ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, lo que implica sumar al menos dos años para la realización de dichos estudios.

Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, entiende que no es posible instalar esta solución de carácter provisorio sin tener que cumplir con la ley medioambiental. En esa línea, afirmó que “lo que ha estado en el tapete en estos últimos días y que lo han planteado distintos personeros públicos, ha sido que en un contexto de emergencia, esto pudiera salvarse. Por lo menos, del conocimiento que nosotros tenemos de la normativa, no hay una excepcionalidad por situaciones de este tipo (…) El tema es que existe una normativa medioambiental que excluye la posibilidad de realizar una iniciativa en el humedal Los Batros, sin que previamente haya pasado por un estudio de impacto ambiental”.

Esta solución vial provisoria terminaría demorando demasiado tiempo, generando la paradoja que la solución de corto plazo también termina tomando mucho tiempo. En caso de abrirse una opción y poder avanzar, el seremi de Obras Públicas recordó que en 2020 desde el MOP se traspasó de manera formal 79 metros de una estructura mecano al Serviu que impulsaba el proyecto. Por ello, y dada la naturaleza de las vías que uniría, la labor le correspondería al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). “Por un tema de tuición esas son vías urbanas, y corresponde directamente a la municipalidad y al Serviu, como actores públicos en el territorio”, dijo Cautivo.

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