Editorial

Cincuenta años y seguimos en deuda

Es el camino para que no se siga repitiendo lo mismo y el trauma deje de seguir presente. El camino para empezar a mirar entre todas y todos el futuro del país.

Por: Editorial Diario Concepción 11 de Septiembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe | Archivo

Diversas actividades marcan en Concepción y el país la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile. Cinco décadas que, sobre todo tras la recuperación de la democracia en los años noventa, han debido estar sujetas, año tras año, a los conceptos de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición para miles de chilenos que sufrieron violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

Este domingo, en Santiago, se realizó una marcha en recuerdo por los Detenidos Desaparecidos, la cual fue acompañada, en su trayecto, por el Presidente Gabriel Boric. Pese a lo emotivo de la actividad, esta terminó con desmanes en el Cementerio General de Santiago, donde se vandalizó la tumba del asesinado exsenador UDI, Jaime Guzmán, y también el Mausoleo de Carabineros. Además hubo ataques recibidos por algunos militantes de partidos políticos de izquierda.

“Como Presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido partícipes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho”, dijo el Mandatario, a través de su cuenta de Twitter.

“Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin. Son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto, que queremos construir. No nos amedrentan ni intimidan, somos muchos más los que queremos, y vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo”, agregó en la misma red social. Lo anterior, constituye una evidencia del trauma que se mantiene presente en la sociedad chilena.

Así lo plantea el psiquiatra chileno, Jorge Barudy, quien fue exiliado durante la dictadura y que esboza caminos para superar lo vivido. “Como víctimas, podemos mejorar lo que significa la empatía y el buen trato en la sociedad. Los niños que sean bien tratados conocerán el valor formativo del amor”, señaló el psiquiatra familiar, en un acto conmemorativo de la fecha.

“Para ayudar a una sociedad víctima de la violencia, hay que saber que la dictadura de los genes no existe. La expresión genética de un comportamiento puede ser modificada por el entorno”, agregó el mismo profesional.

Existe consenso de que se debe avanzar en Chile, de eso no cabe ninguna duda. Sin embargo, bajo la perspectiva del trauma que señala el psicólogo Barudy, hasta ahora, no se ha logrado, hasta ahora, avanzar en una senda que permita dejar atrás tales hechos que todavía lamentamos. Memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición son los conceptos que se repiten como fórmula de sanación. Es el camino para que no se siga repitiendo lo mismo y el trauma deje de seguir presente. El camino para empezar a mirar entre todas y todos el futuro del país.

Etiquetas