Editorial

Un espacio de memoria que se materializa a 50 años del Golpe

Por: Diario Concepción 06 de Junio 2023
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

El Consejo Regional del Biobío aprobó $5.862 millones para la construcción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Concepción, que se emplazará en el Parque Bicentenario de Concepción. La concreción de esta iniciativa de DD.HH, se contextualiza, además, en la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.

El seremi de Obras Públicas confirmó oficialmente a la Corporación Regional por la Memoria la reciente decisión del Consejo Regional en orden aprobar el antiguo proyecto para la construcción del Museo de la Memoria Región del Biobío, el que se emplazará en el Parque Bicentenario de Concepción”, explicó Gabriel Reyes, coordinador de ex Presos Políticos de Chacabuco y secretario de la Corporación Regional por la Memoria.

En la misma línea, Reyes se refirió a las dificultades que tuvo el proyecto para verse concretado. “Como se sabe esta anhelada iniciativa de las organizaciones de Derechos Humanos fue aprobada en el gobierno de Michelle Bachelet 2, sin que se definiera el financiamiento. Luego, durante el gobierno de Piñera 2, no hubo voluntad política para construirlo”, agregó.

Un museo con estas características en la Región del Biobío es fundamental para la construcción de la memoria histórica local con un hecho y un periodo sumamente sensible que marcó la vida de innumerables familias de la zona.

De la misma forma este espacio, representa, con un simbolismo tremendo, que el golpe y la dictadura cívico militar no sólo se vivió en la capital, sino que en regiones también hubo muerte, tortura y desaparición.

“Nosotros creemos que la región y sobre todo la situación de fortalecimiento de la democracia y los Derechos Humanos, no podía seguir esperando. Lo que nos queda es hacernos cargo, como regularmente lo hacemos, cuando la estructura central no funciona, y buscar una solución”, manifestó el gobernador regional (s), Rodrigo Martínez, tras aprobarse el financiamiento de esta iniciativa que por muchos años se vio postergada.

Biobío fue una de las regiones más golpeadas por las atrocidades cometidas durante la dictadura, es por esto que no extraña que un proyecto como este haya tomado la fuerza suficiente para que, con montos aprobados, ya comience a trasformarse en una realidad.

Etiquetas