Editorial

Importante inyección de recursos para proyectos en el Biobío

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, dijo que la cifra entregada este año por el Minvu se asemeja a los montos cuando Ñuble era provincia de la Región.

Por: Diario Concepción 05 de Junio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Una inversión de $52 mil 400 millones realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para financiar 105 proyectos en la Región del Biobío durante el 2023, dentro de la ejecución de su presupuesto para el año en curso.

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, comentó al respecto que “nuestro presupuesto de 2023 para ejecutar proyectos urbanos destaca en relación a los años anteriores y se acerca a lo que teníamos cuando Ñuble era provincia de esta Región. Para este el presupuesto asciende a los $52 mil 400 millones, lo que nos va a permitir financiar distintas iniciativas en las tres provincias”.

Un monto de inversión proyectado que sitúa a Biobío como la segunda Región con mayor presupuesto de esta área a nivel país. “Quiero señalar que este presupuesto nos va a permitir avanzar en proyectos que son necesarios de desarrollar en distintos territorios, pero a la vez una cifra desafiante porque debemos ejecutarlos y aportar, como decía, al desarrollo de los territorios, pero también a potenciar la economía en un año que ha sido complejo en materia económica”, agregó Toledo.

Entre las iniciativas que esperan materializarse, y que se encuentran en diseño, están las viviendas tuteladas en Cabrero; el Par Vial Villagrán-Almagro y Par Vial Rodríguez-San Martín en Los Ángeles; la Reposición de puentes Tucapel y Leiva en Cañete; el Acceso Norte de Curanilahue; Parque Los Españoles en Concepción; y el Parque Comunal Ecológico Dunas de Michaihue.

Junto a lo anterior, la seremi Toledo destacó que “además vamos a poder avanzar con los corredores viales durante 2023. Por ejemplo, el Mejoramiento Paso Sobre Nivel Esmeralda y Vialidad Asociada en Concepción: que permitirá la conexión de Avenida Costanera con Víctor Lamas. Se espera comenzar el proceso de licitación el segundo semestre de este año para iniciar la ejecución de obras el primer semestre del 2024. Tiene un costo de 22 mil millones de pesos”.

Sin dudas, contar con apoyo económico es fundamental para poder desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Es de esperar que las iniciativas se concreten y planifiquen de buena forma, porque es muy importante mostrar que los dineros se invierten de manera correcta y en los plazos adecuados para mantener este nivel de apoyo a futuro.

Etiquetas