Editorial

Falta de taxibuses en la noche de Concepción

En muchos casos necesitan de taxibuses en una intercomuna que destaca por la existencia de ciudades dormitorios como San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Con la llegada de marzo y la vuelta a clases y trabajo, luego de las vacaciones, se ha hecho evidente, de nuevo, la falta de transporte público luego de las 20.00 horas en el centro de Concepción.

Algo que durante enero y febrero era menos notorio, porque circulaba menos gente, hoy ha retomado su lugar como problema para los habitantes del Gran Concepción.

Lo de fondo aquí es quién le pone el cascabel al gato en este problema. Es que todo se remonta a los pasajes más difíciles de la pandemia cuando la gran norma de impedimento para la movilidad eran las cuarentenas.

Ante la lógica falta de gente en las calles y con ello demanda, evidentemente bajó la frecuencia y servicio del transporte público. Una cuestión que a la larga, en un efecto en cadena, ha generado otros resultados en contra para el bienestar de quienes desarrollan actividades en el centro o bien lo visitan.

El caso más dilatado es el del comercio. Es que desde mediados del año pasado el comercio tradicional y al detalle, principalmente, han mantenido un horario de atención hasta las 19.00 horas, sin poder volver al normal de las 20.00.

Esto, han explicado, se debe a que luego de ese horario ya no existe movilización, siendo un problema pero también un riesgo para comerciantes, trabajadores y trabajadoras.

Ahora, con el inicio de marzo, a eso se suma la situación de los estudiantes universitarios y por supuesto que muchos integrantes de la fuerza laboral del Gran Concepción, donde en muchos casos necesitan de taxibuses en una intercomuna que destaca por la existencia de ciudades dormitorios como San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Por eso es que desde la autoridad de transportes se anuncian medidas para empujar el regreso del servicio hasta más allá de las 20.00 horas, como multas, en algunos casos.

Sin embargo esto, a todos luces, no ha generado mayores resultados.

Por eso se reitera la idea de quién pondrá fin o solución a esta situación. Una que necesita de resultados rápidos ya que son muchos quienes deben regresar a casa sin mayores inconvenientes.

Etiquetas