Editorial

Compromiso internacional para ayudar al control de los incendios

La llegada del Ten Tanker, junto con brigadistas mexicanos y españoles, sin dudas que es un gran aporte para las labores, considerando que para hoy se esperan altas temperaturas.

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Con días extenuantes de trabajo, los brigadistas de Conaf, Bomberos y todas las personas que han participado activamente del control de los incendios están agotadas, pero siguen redoblando esfuerzos para apoyar en todo lo necesario. Por ello, el arribo de ayuda internacional tanto humana como del avión Ten Tanker, sin dudas entregará un apoyo fundamental para continuar con el control de los focos que aún se mantienen activos en Biobío.

En el caso del Ten Tanker, se trata de un avión de 55 metros de largo, diseñado especialmente para el combate de incendios, posee tres tanques que en su conjunto que pueden almacenar 36 mil litros de agua. Cada uno de sus tanques funciona de manera independiente, por lo que pueden actuar sobre diferentes zonas en un recorrido. Pasadas las 13.30 horas arribó a la losa del aeropuerto Carriel Sur, y a los pocos minutos empezó su recorrido por diferentes focos activos de la Región, con especial énfasis en Santa Juana y Nacimiento, donde se mantenían algunos de los más complicados.

Cabe recordar que en 2019 dos de estos aviones ya vinieron al país, para apoyar labores de contención de incendios en Biobío y Maule principalmente, y en 2017 también estuvo en la zona el Supertanker, avión estadounidense que tenía una capacidad de almacenar 76 mil litros de agua. Estuvo 19 días en territorio nacional, en lo que realizó 37 viajes.

En cuanto a la ayuda humana, arribaron a la zona 30 brigadistas y 120 efectivos del ejército y fuerza aérea mexicanos, que cuentan con formación y especialización en combate de incendios. Además, la noche del domingo también llegaron a Chile 50 brigadistas españoles de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de ese país, que apoyarán las labores de extinción en distintas zonas del territorio nacional, con especial énfasis en las comunas de Biobío.

Sin dudas, estos refuerzos aparecen en un momento relevante, ya que según los pronósticos metereológicos hoy comenzarán a subir las temperaturas en la Región, lo que sin dudas implica condiciones adversas para el combate de los incendios activos como para controlar la aparición de nuevos focos. Por ello, tener este apoyo adicional es muy importante, considerando la alta carga de trabajo en las últimas jornadas que han tenido bomberos y brigadistas regionales y nacionales.

Etiquetas