Editorial

50 años del Golpe Militar: aceptación, empatía y democracia

Es necesario aceptar los errores del pasado y hacerlo por medio de la empatía, frente a las víctimas de un régimen que pasó llevar el alma de muchos.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Enero 2023
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe

Este año se cumplirán 50 años tras el Golpe de Estado. Una fecha que sigue siendo detonante de recuerdos y visiones contrarias respecto de lo que sucedió ese 11 de septiembre y todo lo acontecido durante los siguientes 17 años, con Augusto Pinochet a la cabeza de la Junta Militar que se atribuyó el poder Ejecutivo y Legislativo. Las causas para haber llegado a este punto del quiebre democrático por supuesto que también son parte del debate histórico.

Ahora, una mesa de coordinación regional, presidida por la seremi de Cultura, en conjunto con la Delegación Presidencial del Biobío, más las diversas carteras regionales, se encarga de planificar la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en la zona.

Instancia que fue creada por petición del Presidente de la República, Gabriel Boric, en septiembre del año pasado, bajo la directriz de replicarla en todas las regiones del país. En este sentido, es que desde hace dos meses se han llevado a cabo reuniones para afinar el cronograma de actividades relacionadas a Derechos Humanos.

“Nosotros nos constituimos hace como dos meses. Hemos tenido ya dos reuniones y este viernes tendremos la tercera”, dijo Tamara Concha, representante de la Delegación Presidencial del Biobío en la mesa coordinadora local.

“El primer hito será realizar un homenaje al alcalde de Cañete, Elías Jana, que fue asesinado el 17 de febrero de 1975. Ese es el primer hito de violaciones de DD.HH. que tenemos considerado”, comentó Tamara Concha, agregando que “la mesa se va a trasladar a las dos provincias. Vamos a sesionar el viernes con la Agrupación de Detenidos Desaparecidos en Concepción y el 17 de febrero con las personas de Cañete y luego tenemos que ponerle la fecha a la cita en la provincia de Biobío”.

Una abultada agenda de coordinación y definiciones para una fecha clave en el desarrollo de la convivencia nacional. Es que si bien la Dictadura sigue teniendo defensores y aires de justificación por parte de estos, lo cierto es que hoy es necesario aceptar los errores del pasado y hacerlo por medio de la empatía, frente a las víctimas de un régimen que pasó a llevar el alma de muchos.

Los valores democráticos deben impulsar estos espacios de encuentro. Son 50 años para seguir insistiendo que “para que nunca más”.

Etiquetas