Editorial

Covid-19: la importancia de seguir siendo responsables

Fueron muchos los esfuerzos individuales, colectivos, y de todas las instituciones de la sociedad, para enfrentar el Covid-19.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Conciso y adelantando un panorama que nadie quiere que llegue. En su reciente visita a la Región del Biobío, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo que “en abril y mayo vamos a tener un incremento en circulación de Covid-19”.

Así de tajante fueron las declaraciones de Cuadrado, en medio de una coyuntura donde muchos piensan que la pandemia ya acabó. Además, frente a la pregunta si es que la alerta sanitaria podría extenderse hasta más allá de marzo, el subsecretario respondió que “este es un instrumento que nosotros podemos renovar en la medida que las condiciones epidemiológicas así lo requieran (…) la decisión de renovar más allá de marzo o no será una decisión que se tome más cercana a la fecha. También considerando los elementos epidemiológicos que tengamos a la vista en ese momento”.

Todo esto quiere decir una sola cosa: la población debe seguir manteniendo los cuidados necesarios. La sociedad en su conjunto debe mantener una postura de autocuidado, como también de empatía total, solidaridad y claridad de que esto es un problema que compete a todos los miembros de una comunidad.

Vale recordar que en el periodo más crítico uno de los puntos de referencia para dimensionar el impacto de la pandemia era la ocupación de camas críticas, las que en el caso del Biobío muchas veces estuvieron sobre el 90%.

Ahora, el subsecretario Cuadrado explicó que “actualmente estamos en una situación de mayor control de bajo impacto de la pandemia por Covid-19 lo que no significa se haya acabado, eso se refleja en una baja ocupación de camas, tenemos en torno a menos de un 7% de las camas UCI del país ocupadas por pacientes con Covid-19. Esto contrasta con lo que tuvimos en invierno del año 2021 donde más de un 75% de las camas UCI del país estaban ocupadas con pacientes con Covid-19, y esta situación de una relativa baja de casos hospitalarios de Covid-19 se ha mantenido desde marzo abril del año 2022”.

Es importante volver a repetir y recalcar que es materia de todos el seguir en un estado de atención frente a la enfermedad. Fueron muchos los esfuerzos individuales, colectivos, de todas las instituciones de la sociedad para enfrentar el Covid-19. Demasiada y necesaria labor que no puede ser en vano.

Etiquetas