Editorial

Violencia Intrafamiliar: aumento de denuncias es preocupante

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Noviembre 2022
Fotografía: Archivo

Nuestra forma de convivencia está otra vez en tela de juicio. Es un asunto lamentable y preocupante. Los números son claros y no pocos. Las denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF) en la Región del Biobío han ido al alza.

Si en el primer semestre de 2021 se habían recibido 5.528 denuncias, en el mismo periodo del presente año la cifra aumentó significativamente hasta los 6.816. Concentrándose el 54,4% de ellas en el primer trimestre.

Al analizar la tipología de las denuncias que se realizan en la Región, el 77% afecta a las mujeres (5.234), le siguen bastante más abajo los casos contra hombres con 1.011 hechos. También se encuentra en la estadística que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito, los reportes actos que involucran a adultos mayores como víctimas (225). Los casos que involucran a menores de edad durante la primera mitad del 2022 ascienden a 187 episodios.

Los restantes corresponden a denuncias no clasificadas por la autoridad. En la Subsecretaría de Prevención del Delito, segmentaron a las comunas por frecuencia de denuncias y cantidad de ellas, generando distintos indicadores. En las comunas que lideran las denuncias se encuentra Los Ángeles con 1.088 hechos, sigue Concepción con 713 casos y Talcahuano con 655 episodios.

En relación al número de denuncias, según el número de habitantes de cada comuna, es Negrete la que encabeza este indicador, sigue San Rosendo, Hualqui y Yumbel.

“No son muy alentadoras si comparamos el primer semestre del año 2021 con el primer semestre del año 2022, tenemos que este año hay un aumento de 1288 denuncias por violencia intrafamiliar, lo que equivale a un 23% de aumento. Del total de denuncias el 77% corresponde a casos de violencia contra la mujer. A la fecha llevamos 2 femicidios consumados, uno en la comuna de Mulchén y otro en la comuna de Santa Juana y 14 femicidios frustrado”, dijo la Seremi de la Mujer de la Región del Biobío, Lorena Segura.

Ante todo esto, ¿qué nos está pasando o nos sigue pasando como sociedad?, pese a todas las voces de alerta que se han dilatado por años ¿qué falta para acabar con este fenómeno?, ¿será que las políticas públicas para erradicar la Violencia Intrafamiliar deben ser más multidimensionales?

Lo más seguro es que el trabajo realizado hasta ahora deba ser reforzado no solamente desde la institucionalidad estatal, sino que también desde el sector privado, pero por sobre todo por medio de la educación con un rol protagónico de cada integrante de nuestra sociedad, quién debe entender que acá hay mucha responsabilidad desde lo individual a lo colectivo.

Etiquetas