Editorial

El odeón y el cuidado del espacio común

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Cerca de ocho meses de trabajo, más de $840 millones de inversión pública y una ansiada reapertura. Todo eso no bastó para que desconocidos rayaran el odeón de la Plaza Independencia de Concepción. Un acto que trajo la molestia inmediata de los vecinos, y transeúntes del centro penquista y por supuesto de las autoridades.

“Lamentamos profundamente estos rayados en nuestro recién remozado odeón, que es patrimonio de todas y todos los penquistas”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. “Cuando abrimos este espacio, el 14 de septiembre, y lo entregamos a la ciudadanía, hicimos un fuerte llamado a disfrutarlo, pero también cuidarlo, puesto que esta remodelación se logró gracias a inversión pública, que emana del bolsillo de todas y todos nosotros”, agregó el jefe comunal. Más allá de las legítimas declaraciones, advertencias y llamados a la prudencia que emanan desde las instituciones, es la misma ciudadanía y las personas en particular quienes deben llevar adelante el primer compromiso colectivo.

Entender que el espacio público es el espacio propio pero también del resto, comprendiendo una suerte de contrato tácito sobre la buena convivencia, sobre todocuando se trata de un lugar tan típico, característico e histórico de la Región del Biobío. “El punto es que hoy y lo hemos visto en Chile a lo menos por tres años, el espacio público es un espacio en disputa. El problema detrás de esto es cómo se puede incorporar en el debate del uso del espacio público a actores que no se sienten identificados con este mismo.

Puede ser el odeón, puede ser una casa o lo que sea”, explicó Javier Ramírez, académico y jefe de la Unidad de Patrimonio de la Universidad de Concepción. El acto de vandalismo inmediato contra la plaza cívica más importante de la capital regional también es una señal de que todavía quedan muchas tareas pendientes como sociedad. Vale recordar que el 8 de septiembre de este año un grupo de diputadas y diputados ingresó un proyecto de ley destinado a aumentar las penas para quienes vandalicen monumentos nacionales y otros bienes públicos y privados.

Etiquetas