Editorial

Disminuir basura, pero en serio

Es necesario pensar de una vez, en serio, en la forma de disminuir la basura y de alguna forma reutilizar lo que cada comuna recicla, por ejemplo, en sus respectivos puntos limpios.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida | Municipalidad de Concepción

El lunes 4 de julio, en una de sus páginas de Ciudad, Diario Concepción ya advertía lo que durante los últimos días el Gobierno Regional y alcaldes de la provincia de Concepción visibilizaron a través de un voto político: los problemas que pronto tendrán que afrontar las comunas del territorio ante el inminente colapso de los rellenos sanitarios.

Entonces, pensando en la mirada positiva que se debe tener en medio de una crisis, se planteaba la oportunidad de comenzar a hablar en serio de reciclaje. “Hay obviamente la necesidad de tener rellenos sanitarios tal como los conocemos, pero es igualmente importante avanzar en procesos de reciclaje y de compostaje que nos permitan generar procesos de economía circular”, comentaba entonces el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, aludiendo además a las posibilidades de disminuir costos en la operación de los rellenos sanitarios.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, complementaba: “en el caso de la comuna de Santa Juana y Talcahuano, tenemos dos plantas de compostaje (…) Podríamos generar algún acuerdo de operatividad con el Gobierno Regional, buscar financiamiento para automatizar estas plantas y de esta manera generar una gestión en el futuro de los residuos para tratar de depositar la menor cantidad de basura en los rellenos sanitarios”.

El jefe comunal porteño, además, advertía que el traslado de basura de una región a otra ya no era novedad, ejemplificando, con la realidad de algunas comunas de Isla de Chiloé acudiendo a rellenos sanitarios instalados en Los Ríos. Y así, dos meses y medio después, el problema de colapso se vuelve una realidad y los planes para iniciar un trabajo en serio para la disminución de los residuos domiciliarios siguen esperando.

Es evidente que la situación que afronta la empresa Hidronor debe ser resuelta con prontitud, y tal como lo manifestó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, no por un afán de defensa corporativa, sino por tratarse de “un problema que tenemos ahora y que nos puede generar una emergencia a corto plazo”.

No obstante, es necesario pensar de una vez, en serio, en la forma de disminuir la basura y de alguna forma reutilizar lo que cada comuna recicla, por ejemplo, en sus respectivos puntos limpios, puesto que muchas veces, igualmente terminan en rellenos sanitarios. La tarea es hoy, pensando en los que vendrán.

Etiquetas