Editorial

Cuidemos la Plaza Independencia

El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que la plaza es un sector de encuentro, donde muchos se ganan la vida y que refleja la identidad de la ciudad.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hace pocos días se reabrió la remodelada Plaza Independencia de Concepción, tras varios meses de restauración. Una gran noticia para la capital regional del Biobío. Transeúntes y el comercio establecido que circunda el lugar, además de los emprendimientos tradicionales que se ubican en ese espacio, valoraron la reapertura. Eso sí, bajo la consigna del cuidado de la misma.

“Quedó bonita la plaza, esperemos que la cuiden para que los arreglos perduren y no la dañen de nuevo. Para mí fue muy duro su cierre, el trabajo bajó mucho y apenas alcanzaba para parar la olla”, dijo a Diario Concepción, Ramón López, lustrabotas que por casi 50 años ha tenido a la Plaza Independencia como segundo hogar.

José Alvear, fotógrafo por más de cuatro décadas en la misma plaza, dijo que “cuando cerraron me ponía en cualquier rinconcito y hacía a veces algo. Sufrí mucho: el tiempo estaba malo, helado y a veces la gente se burla porque lo ve a uno con poca pega (…) Ahora está bonita. La gente tiene que tomar conciencia hay que cuidarla y no dañar nuestros espacios”.

Dos representantes del comercio tradicional del lugar que piden a la ciudadanía cuidar un espacio público que nos pertenece a todos y que, si está bien cuidado, debería servir de ejemplo a las demás calles del centro penquista que, bajo toda mirada, requieren de un embellecimiento.

El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que la plaza es un sector de encuentro, donde muchos se ganan la vida y que refleja la identidad de la ciudad.

“Lamentablemente fue vandalizada. Hoy lo entregamos al uso público en perfecto estado para que sea cuidado y revitalice el comercio establecido, la principal actividad económica de la ciudad”, dijo el jefe comunal.

A un día de la celebración del cumpleaños de Chile y a poco más de un mes de la conmemoración de los tres años del denominado estallido social -18 de octubre de 2019-, la Plaza Independencia, lugar simbólico del movimiento social de ese periodo en Concepción, hoy luce con baldosas nuevas -sin adocretos-, sin rayados y con una gran cantidad de asientos disponibles para descansar y conversar.

Tal como lo señalan autoridades, comerciantes establecidos y transeúntes lo que debe seguir ahora, sin duda, es cuidarla.

Etiquetas