Editorial

Mejorar transporte público

Si se adoptó la medida de pistas solo para buses fue por la necesidad de darle mayor fluidez al transporte público y ayudar a que personas privilegien la locomoción colectiva.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más de 400 millones invertirá el Gobierno en remarcar las líneas y señales de tránsito en varios kilómetros de las avenidas Prat y Los Carrera.

El municipio de Concepción inició un proceso de licitación pública de un proyecto para mejorar el transporte público en la comuna, que consiste en realizar las demarcaciones en dos ejes viales relevantes para el transporte público del Gran Concepción, ya que por ellos circulan líneas de microbuses en dirección a diversas comunas de la provincia.

La iniciativa fue valorada por empresarios microbuseros de Concepción, quienes destacaron que efectivamente debería agilizar el tránsito de las máquinas de la locomoción colectiva penquista.

El proyecto denominado “Conservación de Infraestructura y servicios complementarios de apoyo para el transporte público, región del Biobío” establece que, en el caso de Av. Prat, las demarcaciones se realizarán desde la Av. Manuel Rodríguez hasta Víctor Lamas, es decir, 1,60 kilómetros, 4 pistas por sentido y eje unidireccional. Respecto de Av. Los Carrera, la delimitación abarcará desde Av. Prat hasta Av. General Novoa, por tanto, serán 3 kilómetros, 3 pistas por sentido y eje bidireccional. Lo anterior, según el documento que da cuenta de las especificaciones técnicas del proyecto, especifica que las demarcaciones se materializarán con pintura termoplástica y con sembrado de microesferas reflectantes. El llamado es a los conductores/as del parque automotriz que circula por esas calles es a respetar los espacios exclusivos para las micros.

En todo caso, este alcance no solo se circunscribe al uso de los dos importantes ejes viales, sino también al resto de las avenidas que cuenta con exclusividad de pistas. Es habitual observar que, por ejemplo, en la Rauta 160 -en San Pedro de la Paz-, en calle Paicaví e incluso en el reciente eje Colón se aprecian diarias escenas de vehículos particulares circulando por las vías de las micros para evitar los tacos.

No hay que olvidar que si se adoptó la medida de pistas solo para buses fue por la necesidad de darle mayor fluidez al transporte público y ayudar a que las personas privilegien la locomoción colectiva para su traslado.

El círculo virtuoso, menos autos, menos tacos, menos contaminación y mejor transporte público.

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