Editorial

Evitemos tragedias en las Fiestas Patrias

La recomendación es la de siempre: si maneja no beba o si bebe entregue las llaves de su vehículo, salve su vida y la de terceros.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Septiembre 2022
Fotografía: Diario Concepción

Se aproximan cuatro días de celebraciones en el país y en la Región del Biobío. Cuatro jornadas marcadas por el retorno de las fiestas de celebración a la patria de manera presencial en diversas comunas del Gran Concepción y, también, por reuniones familiares, seguramente y, al parecer, sin mayor preocupación por la pandemia.

Inmediatamente, y con tantos días de festejo, se vuelve a poner sobre la mesa la recomendación de evitar manejar cuando se bebe alcohol, lo cual dejó de ser un problema mayor durante los últimos dos años debido a las restricciones de aforo, incluso, en reuniones de cercanos.

Por esto días, ha comenzado una campaña nacional sobre el tema desde el mismo Gobierno.

En el spot, que se puede ver en TV, se apela a sensibilizar con el drama de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Para nadie la pérdida de un familiar bajo esas condiciones en una situación poco dolorosa y más cuando en época de celebraciones, por manejar en estado intemperancia, las probabilidades de tener un accidente de tránsito se acrecientan y, muchas veces, con consecuencias fatales.

“Nos hemos ido acostumbrando a contar fallecidos en el tránsito como si fueran apenas un número en una tabla. Lo que olvidamos es que esa víctima es la hija o el hijo de alguien, es el padre o la madre de alguien, es una persona por la que muchos sufrirán. Y eso podemos evitarlo si tan sólo tomáramos real conciencia de la responsabilidad y los efectos que tiene nuestro comportamiento en las calles. No se puede retroceder el tiempo para ellos, pero estamos a tiempo de nosotros cambiar nuestras conductas. Para eso estamos presentando esta campaña, con la que queremos que nos ayudes a ser parte de una gran transformación. La de cuidarse y cuidarnos entre todos”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, durante el lanzamiento de la campaña “Para tu familia y los que te quieren, eres todo”, organizada por Senda. Por lo anterior, el llamado es a cuidarnos y a respetar al resto. Cuando se generan incidentes de tránsito, un porcentaje mayor de ellos, es con otros vehículos, en cuyos casos, incluso se trata de conductores que tuvieron la mala suerte de cruzarse con alguien con sus cinco sentidos obtusos. La recomendación es la de siempre: si maneja no beba o si bebe entregue las llaves, salve su vida y la de terceros.

Etiquetas