Editorial

Las nuevas oportunidades del turismo regional

Por: Editorial Diario Concepción 09 de Septiembre 2022
Fotografía: Prensa CB Tech Rally by Skoda

La pronta puesta en marcha de las actividades de Fiestas Patrias han encendido una luz de expectativa en la industria turística local. De hecho, no solo las propias empresas del rubro así lo han sostenido, sino que incluso la propia Subsecretaría de Turismo respalda esta idea, donde las cifras demuestran que al menos 20 mil viajes se concentrarán en la zona de la pre y alta cordillera de la Región del Biobío para este fin de semana largo.

Una clara ventana de nuevo aire para el rubro, que como es de claro conocimiento público, ha sido uno de los más afectados con la pandemia del Covid-19. A esto, ahora se suma otro eventual espacio de impulso de este sector de la economía local: la fecha del Mundial de Rally que en 2023 podría realizarse en el Biobío, lo que hasta ahora está en calidad de espera y confirmación. De ejecutarse, los empresarios regionales estiman que más de 100 mil turistas arribarán a la zona en el marco del evento automovilístico.

Esto significa casi el doble de la primera edición de 2019, como también, la posibilidad de abrir al Biobío no solo al visitante local, sino que al extranjero. “La idea es que ahora se pueda potenciar un poquito más las distintas localidades por donde pasarían las rutas. Esperamos, de confirmarse la fecha, superar con un amplio margen el flujo de visitantes alcanzados en el 2019, pensando en que ya hay una experiencia y conocimiento sobre el Biobío. Se espera, como va a ser la segunda vez que se realice el mundial acá, tengamos un mejor alcance de turistas”, dijo a Diario Concepción, Pilar Varela, presidenta de Protur Biobío y Ñuble (asociación que reúne a 32 empresas del rubro).

“Es una actividad que no solo posiciona a Biobío como la Región del Rally, líder en esa materia, también reactiva la actividad económica considerando que, según los datos, en 2019 el evento movió alrededor de $15.800 millones”, ha comentado Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del Gore Biobío. Por ello, es más que evidente lo relevante de este campeonato para la economía local. La Región tiene méritos en su historia deportiva, experiencia en otras competencias de la disciplina y sobre todo en la calidad de su gente, siempre preparada para ser protagonista de un gran espectáculo.

Etiquetas