Editorial

Para celebrar este nuevo cumpleaños de Chile

En un contexto de autocuidado, el país vuelve a preparase para celebrar sus Fiestas Patrias que no son más que el pretexto para la cooperación entre todos que hacen parte de esta gran nación que comenzó a autodefinirse hace casi 200 años.

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Entre muchas otras novedades, de distintos ámbitos de la vida nacional, este 2022 trae el anhelado retorno presencial de las tradicionales actividades de Fiestas Patrias. Por tercer año consecutivo viviremos los festejos en un contexto marcado por la pandemia, pero con grandes diferencias de los años 2020 y 2021. De hecho, en los municipios se alistan los últimos detalles para recibir a la ciudadanía con fondas, ramadas y otros eventos masivos de celebración.

Las festividades son de larga data. Según los historiadores, fue en 1830 cuando comenzamos a celebrar el 18 de septiembre como la fiesta de la Independencia. En 1915 se estableció oficialmente la duración de los festejos: el día 18 en “Conmemoración de la Independencia Nacional” y el 19 para la “Celebración de todas las Glorias del Ejército”. En la actualidad serán cuatro días de celebraciones en que estarán presentes el Pase de Movilidad, los aforos y otras medidas sanitarias. Sin embargo, es una nueva oportunidad de reencuentro de chilenas y chilenos con la historia del país.
Como en años anteriores desde el inicio de la pandemia, es importante destacar la imperiosa necesidad de observar los lineamientos sanitarios que se deberán cumplir para evitar la propagación de la Covid-19. El coronavirus no ha sido erradicado y sigue generando víctimas. Y si bien tener las vacunas al día entrega mejores posibilidades a un contagiado, es importante cumplir con las medidas de seguridad como el uso de mascarilla, la ventilación de espacios cerrados, la distancia física, el lavado de manos y otras prácticas de protección personal.
Hay muchos motivos para celebrar este nuevo cumpleaños de la Patria. En tiempos de grandes desafíos, millones de chilenas y chilenos han sacado la voz para reclamar grandes cambios políticos, sociales y económicos en pro de un país más equitativo y justo. Por un territorio con desarrollo armónico y más representativo de la diversidad nacional.
En un contexto de autocuidado, el país vuelve a preparase para celebrar sus Fiestas Patrias que no son más que el pretexto para la cooperación entre todos que hacen parte de esta gran nación que comenzó a autodefinirse hace casi 200 años. La votación del domingo se dio en medio a un clima de tranquilidad y con masiva participación ciudadana. Que estas Fiestas Patrias congreguen a todo el país bajo el mismo panorama.

Etiquetas