Editorial

Mejora para el transporte público del Gran Concepción

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Un nuevo paso para mejorar la calidad de vida de muchos habitantes del Gran Concepción es el anuncio de la licitación del último tramo del Eje Colón en Hualpén. Se trata de una nueva etapa del proyecto de construcción del corredor de transporte público Colón, que comprende el tramo que va desde avenida Las Golondrinas en Talcahuano, hasta avenida Los Copihues y que contempla una inversión de casi 13 mil millones de pesos.

“Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos decididos a avanzar a ciudades más sustentables, más inclusivas y más amigables con las personas. En ese contexto, uno de los desafíos que nos hemos trazado en esta gestión es avanzar en la conexión de los Corredores de Transporte Público y en esa tarea podemos decir que el único tramo restante para completar el corredor de transporte público en la comuna de Hualpén, que permitirá conectar desde la comuna puerto hasta Concepción, está en proceso de licitación”, dijo a Diario Concepción la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo.

El corredor tendrá vías exclusivas para el transporte público, ciclovías, además de mejoramiento del mobiliario urbano y todo lo necesario para generar infraestructura de transporte, las obras se ejecutarán en un plazo de dos años. “Nuestro propósito es que los traslados de las personas en el transporte público sean más expeditos y también estén mejor conectados con los servicios que requieren y sus hogares”, enfatizó la autoridad. Entre sus beneficios destaca que permitirá reducir hasta en un tercio los tiempos de recorridos del transporte público, para el 60% de las personas que en el Gran Concepción se trasladan en este tipo de locomoción colectiva.

Lo anterior es relevado también por la presidenta regional de la CUT, Paulina Zúñiga, quien destaca también el impacto en el empleo tanto para trabajadores que se desempeñarán en la construcción del proyecto, como los que utilizarán el transporte público, una vez finalizados los trabajos, ya que la disminución de tiempos de traslado es clave para mejorar la calidad de vida personal y de sus familias. Sin duda, una buena noticia para el Gran Concepción.

Etiquetas