Editorial

Una sana costumbre

La ciudadanía tiene voz y voto, a través de un proceso que se está haciendo una sana costumbre. Les sirve a las comunidades, para sentir validación, y también a la autoridad, a modo de brújula, para orientarse.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Volver al histórico Parque Ecuador o mantenerse en el Parque Bicentenario. Al parecer, esa será la disyuntiva que deberá decidir la ciudadanía respecto de la futura ubicación de la Feria de Arte Popular, que todos los veranos se realiza en Concepción.

“¿Dónde cree usted que debe realizarse la 58° versión de Feria Internacional de Arte Popular (FIAP) de la comuna de Concepción, en enero del año 2023?”, será la única pregunta de este sondeo ciudadano para los habitantes de Concepción, mayores de 14 años.

De acuerdo a lo explicado por el Municipio de Concepción, la decisión de abrir esta puerta se tomó, entre otras razones, por la reducción de público y expositores en los últimos años. El proceso participativo se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de agosto.

“Esta feria se ha realizado tanto en el Parque Ecuador como en el Parque Bicentenario y conforme a la tónica de nuestra gestión, y de la diversidad de opiniones, queremos escuchar la voz de las vecinas y vecinos de nuestra comuna respecto a la ubicación de este importante y tradicional evento estival que ya va en su versión n° 58”, explicó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Son cinco días en que las personas podrán acudir presencialmente a expresar su opinión, así como antes fue con la regulación de la altura de los edificios o la de cisión respecto de Barrio Norte convertido en común, que fue desestimada. O la consulta ciudadana del Gobierno Regional sobre las alternativas de solución para aliviar el flujo vehicular y de transporte público: el poder político da espacio para decidir o, por lo menos, entrega esa sensación.

La concejala Valentina Pavez dijo que incluso antes de su asunción se percató que la ciudadanía “extrañaba la Feria en el Parque Ecuador, por distintos motivos, la accesibilidad, la sombra, locomoción colectiva, etc. (…) Ha sido un trabajo en conjunto con funcionarios y con vecinos del sector para que en caso que gane la opción del Parque Ecuador se haga una feria acorde a la realidad que existe en ese lugar”.

Hoy, nuevamente, la ciudadanía tiene voz y voto, a través de un proceso que se está haciendo una sana costumbre. Les sirve a las comunidades, para sentir validación, y también a la autoridad, a modo de brújula, para orientarse. Se agradece.

Etiquetas