Editorial

Recuperación del patrimonio para la Región del Biobío

Nuestra historia se escribió en muchos de los espacios que se quieren recuperar hoy, seguramente, en muchos más. Avancemos, pero sin olvido.

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Agosto 2022
Fotografía: Centro Incar UdeC

Al menos cinco espacios patrimoniales del Biobío que presentan problemas están en el horizonte del Gobierno Regional para recuperarlos.

Se trata de la fábrica Bellavista en Tomé; el RAM Poderoso en Talcahuano; la central hidroeléctrica en Chivilingo; y el museo Las Canteras en Quilleco. Los cuales se suman al reciente traspaso al Gore del Parque Pedro del Río Zañartu, cuya gobernanza comparte con las municipalidades de Concepción y Hualpén.

“Esta Región, lamentablemente, no ha encontrado una institución del gobierno nacional que pueda hacerse cargo de poner en valor el patrimonio y elevar su estándar de servicio en beneficio de los habitantes de la Región y quienes quieran venir a conocerla”, dijo el gobernador regional Rodrigo Díaz, por el espacio ubicado en la Península de Hualpén.

El patrimonio, dijo Díaz, es una verdadera “mina de oro para quienes vivimos en la Región y para el turismo”. “No puede ser que esté en las condiciones actuales, cuya casona está afirmada por palos”, dijo sobre el parque el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.

Sin embargo, sólo se dio un primer paso. El mismo Díaz habló de que ya existen conversaciones con el municipio de Tomé para buscar un camino para revitalizar la famosa fábrica de paños y resta avanzar en los demás.

Por efecto del constante daño que vivimos por catástrofes naturales -terremotos y temporales- y la inversión que se requiere para mantenerlas en todo el país y la Región no es la excepción.

“El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad- afirma su nueva condición (Dibam, Memoria, cultura y creación. Lineamientos políticos. Documento, Santiago, 2005)”, destaca en su web el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

La idea es no olvidar y el patrimonio nos ayuda justamente a eso. Nuestra historia se escribió en muchos de los espacios que se quieren recuperar hoy, seguramente, en muchos más. Avancemos, pero sin olvido.

Etiquetas