Editorial

Baja en la tasa de desocupados

Queda por esperar cómo se comportará el segundo semestre de 2022, pero la mirada puede ser positiva, ya que la regla general es que en primavera y verano aumentan los empleos.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Julio 2022
Fotografía: Contexto

Una buena noticia para el país y la Región del Biobío fue la baja en la tasa de desocupación, que en el trimestre abril-junio de 2022 llegó a un 7,2% en nuestra zona, lo que significa una baja de 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. Una cifra alentadora si tenemos presente que a nivel global el escenario económico es complejo. Un ejemplo son las noticias que llegan desde EEUU, donde se decretó un aumento de la tasa de interés e, incluso, hay algunos que hablan de recesión.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la baja en la desocupación se explica por el incremento de la fuerza laboral con un 9,1%; y el ascenso de los ocupados con un 9,2% (57.548 personas).

Además, los sectores que más incidieron en el aumento de los ocupados fueron el comercio (12,7%) y alojamiento y servicio de comidas (43,6%), gatillando una disminución de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses.

Un ejemplo de las cifras positivas es lo que señalan locatarios de la Plaza Perú, donde apuntan a que han debido contratar más personal, dado el aumento de clientela de los últimos meses, entre otras razones, por la flexibilización de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.

También, el informe del INE destaca que los asalariados formales (7,4%) y trabajadores por cuenta propia (12,0%) fueron las categorías que más influyeron en el ascenso de la población ocupada laboralmente.

“Por supuesto que esto corresponde, en gran parte, a un buen desempeño que ha tenido la industria manufacturera en la Región del Biobío, representada a través de lo que es el sector forestal maderero, industria de la celulosa, el rubro alimentario con productos del mar, también industria metalmecánica y metalúrgica”, dijo el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, respecto de lo descrito anteriormente.

El mundo empresarial también valoró las cifras, pero argumentan que aún falta recuperar lo perdido con la crisis sanitaria que, según señalan, habría afectado a 130 mil plazas laborales, de las que faltarían unas 16 mil por recuperar. Queda por esperar cómo se comportará el segundo semestre de 2022, pero la mirada puede ser positiva, ya que la regla general es que en primavera y verano aumentan los empleos, lo que se atribuye a la estacionalidad. Ojalá, así sea.

Etiquetas