Editorial

Falta retener a nuestros talentos

¿Qué debe ocurrir para retener a nuestros talentos? Ofrecer mejores sueldos y apuntar a una mejor calidad de vida, en el papel, es la suma ideal.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un problema complejo de resolver se ha convertido para la industria manufacturera del Biobío la falta de postulantes, a lo que se suma también la carencia de competencias respectivas, para llenar las vacantes en empresas.

Un total de 429 firmas del rubro en la Región (69%) manifiesta tener los problemas descritos, en un momento en que la economía requiere de un impulso más que necesario, dado el panorama local, nacional y mundial.

Así lo dio a conocer el reciente boletín del Observatorio Laboral Sence-UBB, destacando que de este número un 30% de las compañías locales afirmó que tuvo problemas de reclutamiento al no haber tenido candidatos para los puestos de trabajo.

“Muchos de los que estudian esta área en la Región se van para el norte, porque allá el salario es mayor. Un técnico de cualquier nivel o un profesional de cualquier nivel va a tener mayores oportunidades de acceder a un salario mayor en las regiones del norte. La industria manufacturera allá es mucho más intensa en materia de capital”, dijo Javier Sepúlveda, seremi de Economía.

El análisis de la autoridad económica local no dista mucho de lo que ya se sabe hace varios años: la falta de retención de talentos.

Un fenómeno que se ha tratado en diversos seminarios y foros locales, pero, por lo visto, no hay avances.

“Hay una dificultad para contratar y esto se viene arrastrando hace bastante tiempo. Es un fenómeno que nos llama mucho la atención y que, lamentablemente, ha permanecido en el tiempo. Esto se ha transformado en un desafío para las empresas para ver qué se puede hacer para atraer el recurso humano necesario para desarrollar las labores propias”, sostuvo el gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) del Biobío, Alfredo Meneses.

La mirada empresarial y de Gobierno, en este caso, concuerdan. Lo que no se ha visto, hasta ahora, es la solución. ¿Qué debe ocurrir para retener a nuestros talentos? Ofrecer mejores sueldos y apuntar a una mejor calidad de vida, en el papel, es la suma ideal.

¿Existirá otro camino? Al parecer no y, por los números del análisis del Observatorio Laboral de la UBB, nos vamos alejando de la curva.

Entonces, si hay un diagnóstico, tal como los médicos ante una enfermedad, apliquemos la receta adecuada.

Etiquetas