Editorial

Familias vulnerables en Biobío

Esperemos que, con el paso de los meses, la economía muestra recuperación, haya más empleo de calidad y menos trabajo informal, junto con la añorada disminución en la Inflación.

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Julio 2022
Fotografía: Contexto

Las declaraciones del Seremi de Desarrollo Social de Biobío, Hedson Díaz, sobre el aumento en cerca de 90 mil hogares en el registro del 60% de familias más vulnerables en la Región, vuelve a confirmar que los efectos económicos de la pandemia siguen golpeando duro. “La última Casen (2020), determinó que un 13,2% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza en la Región del Biobío. Con respecto al Registro Social de Hogares, desde diciembre de 2019 a mayo de 2022, se ha registrado un aumento de 89.127 hogares que están dentro del 60% de mayor vulnerabilidad. Esto no quiere decir que la pobreza ha aumentado”, afirmó Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia, a Diario Concepción, en su edición de este lunes.

Sin embargo, de acuerdo a las palabras de la misma autoridad regional, habrá que esperar a los resultados de la Encuesta Casen del próximo año para tener certeza de cuántas familias de la Región han caído a la pobreza.

Lo cierto es que el alza de un 17% en la Canasta Básica de Alimentos y el aumento de la vulnerabilidad en hogares en Biobío son una compleja combinación que indica que la situación económica muestra síntomas complejos. Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza Servicio País indicó que “el alza de los precios de la Canasta Básica es muy preocupante, además porque se suma al alza del precio de la energía, justo en los meses donde este gasto se incrementa en los presupuestos de las familias. De acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se prevé un aumento de la pobreza principalmente debido a estos dos factores, y considerando además, que el problema de la inflación está incrementándose a nivel mundial”. Esperemos que, con el paso de los meses, la economía muestra recuperación, haya más empleo de calidad y menos trabajo informal, junto con la añorada disminución en la Inflación. Ad portas del inicio de las campañas, la agenda nacional será cada vez más capturada por el proceso electoral de cara al Plebiscito, lo cual es natural, dada la importancia de lo que se definirá en Chile el 4 de septiembre próximo. Sin embargo, las familias que están en la dimensión de la vulnerabilidad no pueden esperar. Medidas como la incorporación de más de la mitad de las comunas en el Programa Zona de Rezago, que solicita el Gobierno Regional, van en línea de palear la emergencia. Mayor inversión y acceso a beneficios que, dada la realidad actual, sin duda significarían un alivio.

Etiquetas