Editorial

Tenencia responsable de mascotas

Según el primer estudio de población animal en Chile, cuyos resultados se dieron a conocer en marzo pasado, hay 12 millones de perros y gatos con dueños y 4 millones sin supervisión en el país.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Julio 2022
Fotografía: Contexto

El pasado jueves se conmemoró el Día Mundial del Perro, efeméride creada en 2004 con la finalidad de destacar importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar. Ello pone de manifiesto un tema no menor en la actualidad: la tenencia responsable de mascotas.

En marzo pasado, se dieron a conocer los resultados del primer estudio de población animal en Chile, trabajo que fue licitado y adjudicado a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile. Se aplicó en diciembre de 2021 a 17.458 hogares de 35 comunas, con el apoyo de funcionarios municipales y de delegaciones presidenciales.

La investigación reveló que en Chile existen 12.482.679 perros y gatos con dueños y que otros 4.049.277 no tienen ninguna supervisión (es decir, sin dueño visible conocido). De los animales que tienen tutores, 8.306.650 son perros y 4.176.029 son gatos. De los perros, 84% vive en zonas urbanas y 16% en rurales, mientras que el 86% de los gatos lo hace en ciudades.

Además, el estudio detalló que que por cada 2,4 perros con dueño hay uno que no tiene ninguna supervisión al deambular en la calle, mientras que por cada 7,1 gatos hay uno en esa condición. Es decir, existen 3.461.104 perros y 588.173 gatos sin tutor conocido.

Además de la estimación demográfica, los investigadores detectaron otras características importantes en la tenencia de mascotas. Por ejemplo, la principal razón para tener una es la compañía (89,1%) y 92,1% fue considerada como miembro de la familia y motivo de felicidad para ella.Sin embargo, a la hora de hablar de cuidados, solamente un 27,4% de las mascotas tiene microchip y está inscrita en el Registro Nacional de Mascotas.

Este último dato sin dudas es preocupante. En ese sentido, La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”, establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía:registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario y responder civilmente de los daños que causen.

Etiquetas