Editorial

Plan de emergencia para todos los campamentos

La lluvia y el frío del presente invierno, nuevamente, nos coloca en el imperativo de los habitantes de Chile con menos dinero.

Por: Editorial Diario Concepción 22 de Julio 2022
Fotografía: Al inicio de esta semana, el Gobierno partió con la segunda parte de la campaña informativa en torno al Plebiscito de Salida. “La primera etapa, Hagamos Historia, fue lanzada por nuestro Presidente, Gabriel Boric, en el marco del Día Nacional del Patrimonio. De hecho, él mismo realizó el primer módulo de educación cívica constitucional (…). […]

La crisis sanitaria generada por la pandemia golpeó económicamente a muchas familias. Con la excepción de los que podían seguir trabajando desde casa, dada la naturaleza de sus funciones, muchos quedaron sin trabajo y, por cierto, con una dramática reducción de sus ingresos.

Lo anterior se vio reflejado también en la cantidad de familias que por fuerza mayor debieron ir a vivir a asentamientos de emergencia. Con la cruda realidad que eso significa.

No solo estar en medio de la afectación por el Covid-19, con la exigencia de cumplir con las cuarentenas domiciliarias, sin casa, sin agua potable y con una probabilidad mayor de enfermarse. No solo de coronavirus, sino también de otros males.

El director social de Techo-Chile, Vicente Stiepovich, en entrevista con Radio Usach, comentó a mediados del año pasado que, a partir de un catastro que hizo la entidad entre 2020 e inicio de 2021, se constató un aumento de 75% en las familias en campamentos.

“Marcamos un peak histórico pre y pospandemia, llegamos a niveles del año 1996 y la principal causa que las familias declaran de ir a vivir a un campamento son variables económicas”, explicó.

La realidad nacional es la misma en el Biobío. Hoy existen 167 campamentos, cuyas familias requieren atención.

Justamente, el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) anunciado por el Gobierno, a principios de julio, busca resolver el problema y, al comienzo, se buscará avanzar priorizando a 31 campamentos para su relocalización.

“Se generaron nueve zonas de integración urbana y social prioritarias, en una especie de microzonas: Coronel, con tres campamentos; Lota, con 16; Talcahuano, con 7; Concepción, con tres; Tomé, con 1; y la provincia de Arauco, específicamente en el cruce Carampangue-Arauco, con 1 campamento. Favoreciendo a un total de 2.148 familias”, detalló a Diario Concepción, el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Roberto Grandón.
Sin duda, es un avance significativo para las familias que lograrán reubicarse. Pero la tarea sigue pendiente, cuando quedarán más de 100 asentamientos de emergencia a la espera de una solución digna.

La lista de necesidades es larga, pero la lluvia y el frío de este invierno, nuevamente, nos colocan bajo la urgencia de los habitantes de Chile con menos dinero.

Etiquetas