Editorial

Plebiscitos y consultas: desafíos para plasmar un nuevo Chile

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Consulta Ciudadana por la creación de la comuna de Barrio Norte (2015), Plebiscito por humedal Los Batros de San Pedro de la Paz (2019), Consulta Ciudadana en Concepción sobre la altura de edificios ( 2020), Consulta Ciudadana de Penco que rechazó proyecto de “tierras raras” (2022) son ejemplos de participación de la ciudadanía, que han logrado protagonismo en la Región del Biobío.

Y esta semana fue el turno de la consulta “Decide Biobío”, en la que más de 54 mil personas entregaron su opinión en un formulario online acerca del transporte público que, entre sus resultados, arrojó que 64% de los opinantes se inclina por la aplicación de restricción vehicular, para enfrentar la congestión en las comunas del Gran Concepción y en Los Ángeles.

La decisión está hoy en manos del Gobierno Central; sin embargo, la ciudadanía ya plasmó lo que piensa respecto de un problema que tiene que ver con la calidad de vida de las personas. Solo falta que el Ministerio de Transporte escuche la voz, tome la posta o acuse recibo.

También, grabado en la historia de Chile, el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020, que determinó iniciar un proceso constituyente para redactar una nueva carta magna, a través de una Convención Constitucional. Sin embargo, la prueba final para este proceso participativo, que se abrió hace poco menos de dos años, será el Plebiscito de Salida, en que los chilenos y chilenas decidirán si aprueban la nueva carta magna, redactada por los convencionales constituyentes.

Pactado para el 4 de septiembre, se espera que una gran mayoría acudamos a las urnas, porque mientras más personas voten, más chilenos y chilenas entregarán una opinión y más profundo será el acto democrático que valide una u otra opción.

Un hito histórico que será corolario del trabajo de un órgano constituyente, cuyos integrantes también fueron elegidos con participación democrática y que en tres meses más buscará sellar con la ciudadanía, justamente con quienes las y los eligieron, un laborioso trabajo de poco más de un año. Nuevamente la importancia de la participación ciudadana será clave, vinculante y fortalecida por un proceso democrático que, de resultar ganador el “Apruebo”, se verá traducido en una nueva carta fundamental, con los desafíos de plasmar transformaciones para un nuevo Chile.

Etiquetas