Editorial

Estado de Alerta en la calidad del aire para el Gran Concepción

Hay tareas pendientes para la población en general, también para el sector industrial y el transporte. Es necesario un cambio de conciencia respecto a la contaminación ambiental.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Mayo 2022
Fotografía: Temática

Todos los días, la autoridad medioambiental emite un pronóstico de calidad del aire para el Gran Concepción considerando cinco categorías, entre las cuales están las más complejas: Emergencia, Preemergencia y Alerta. Para ello son utilizados sistemas de monitoreo atmosférico distribuidos Concepción, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Penco y Tomé. Ese trabajo es una atribución legal incorporada al Plan de Prevención y Descontaminación del Concepción Metropolitano.

Lo anterior tiene impacto en la vida de los habitantes del Gran Concepción, es decir, en las soluciones utilizadas para enfrentar las bajas temperaturas. En simples, en la tecnología y combustibles usados para la calefacción. La categoría más restrictiva es la Emergencia, en cuyo caso se prohíbe los humos visibles de artefactos a leña durante todo el día. En el caso de la Preemergencia, la prohibición comienza a las 18 horas y termina a a las 6 horas de la mañana. A su vez, en el estado de Alerta se prohíbe desde las 18 horas hasta la 00:00. En estos días más fríos ha predominado el estado de Alerta para algunas comunas de la zona.

Corresponde a la autoridad ambiental fiscalizar el cumplimiento de la normativa. Más que sancionar por eventuales transgresiones, se busca educar. Es crucial educar a la ciudadanía sobre la urgencia, importancia e imperiosas necesidad de proteger el medio ambiente. La acción humana impacta al planeta,y tanto es así que desde 1960 científicos de todo el mundo ya lanzaban alertas sobre la contaminación generada por el ser humano y el aumento de la temperatura del planeta. Cambiar la matriz energética, puesto que los combustibles fósiles no son eternos, es parte de una agenda global que requiere la participación de ciudadanía. Empresas y persona deben contribuir en la reducción de las emisiones de contaminantes. La calefacción en los hogares no es un tema a ser tomado a la ligera: según el Ministerio del Medio Ambiente, el aporte de la quema de leña alcanza el 59% del total de emisiones contaminantes en la zona. Hay tareas pendientes para la población en general, también para el sector industrial y del transporte. Hace algunos años que el Gran Concepción fue declarado como zona saturada por concentración de material particulado respirable. Es necesario un cambio de conciencia en domicilios, industria y transporte.

Etiquetas