Editorial

Reciclaje en Chile

Según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, en Chile el 2018 se generó un total de 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, de los cuales, el 53% es de origen industrial, 42% municipales, 2% lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas, y el restante 3% corresponde a residuos peligrosos

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto.

El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, fecha instaurada con el objetivo de crear conciencia en la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para tratar de no generar un impacto negativo en el cambio climático y así proteger el medio ambiente.

Con el paso del tiempo, reciclar es una acción que cada vez toma más importancia, y también las personas que lo hacen crecen en número. Sin embargo, nuestro país, con 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año, es la nación que produce más residuos en todo Sudamérica, y sólo el 2% de la basura domiciliaria se recicla, aun cuando Chile impulsó un pacto internacional por los plásticos. En ese sentido, igualmente se debe considerar que el 7% del total de residuos reciclados son plásticos.

Según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, en Chile el 2018 se generó un total de 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, de los cuales, el 53% es de origen industrial, 42% municipales, 2% lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas, y el restante 3% corresponde a residuos peligrosos. Respecto a los residuos municipales o domiciliarios, en 2018 se generaron 8.177.448 toneladas, con una población proyectada de 18.751.405 habitantes, lo que significa un promedio de 1,19 kilos al día por habitante.

De acuerdo a datos de la Ocde, a nivel global se está produciendo el doble de desechos plásticos que hace 20 años atrás, y de esa cantidad sólo el 9% se está reciclando. Por ello, se trata de un problema planetario, aunque en Chile es necesario que se activen de mejor manera planes y políticas que permitan avanzar de forma importante en la conciencia y necesidad de reciclar.

En esa línea, en 2020 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el decreto que fija las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos prioritarios establecidos en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan.

Más allá de las políticas y normativas que se generen, es fundamental el interés de la propia ciudadanía por involucrarse en el tema, y de esa manera poder ir avanzando hacia una cultura del reciclaje.

Etiquetas