Editorial

Universidad de Concepción: 103 años de excelencia y servicio público

Que duda cabe que esta institución centenaria hace carne el mensaje con el que conmemora este nuevo aniversario: 103 años de excelencia y servicio público.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Universidad de Concepción, símbolo regional y nacional, celebra hoy un nuevo aniversario. 103 años han pasado desde que un grupo de vecinos de Concepción, en un acto de rebeldía frente al centralismo, crea esta casa de estudios superiores, que con los años se convirtió en la más importante institución de educación superior del sur de Chile, aportando continuamente y en los más diversos ámbitos al desarrollo de las regiones del Biobío y Ñuble, así como de todo el país.

La ceremonia de conmemoración de este nuevo aniversario, realizada ayer en el Teatro UdeC, marcó el inicio de un nuevo periodo de gestión a cargo del Rector Carlos Saavedra Rubilar, quien en su discurso reiteró el compromiso para seguir creciendo y dar certezas en tiempos especialmente inciertos. Del mismo modo, destacó dos importantes procesos que hoy lleva a cabo esta institución: la reforma de estatutos corporativos y el proceso de autoevaluación que busca alcanzar nuevamente 7 años de acreditación institucional.

En medio de la discusión por el reconocimiento del rol público de las universidades no estatales, la máxima autoridad de la casa de estudios subrayó que “pondremos todo nuestro empeño y voluntad para conseguir el reconocimiento que la Universidad de Concepción se merece, considerando su contribución histórica en la construcción del sistema universitario chileno”.

Como una institución centenaria, posicionada a partir del desarrollo y contribución realizados en toda su historia, avanza en concordancia con los cambios sociales y las demandas ciudadanas. Es así como la Universidad de Concepción trabaja hoy en la consolidación de prácticas de cultura y gestión institucionales, que apuntan al fortalecimiento en el cuidado de las personas tanto en su desarrollo personal como laboral. Justamente en este camino de cuidado a quienes componen su comunidad, la ceremonia de aniversario fue la ocasión propicia para anunciar un incremento de la remuneración ética universitaria a $500.000 mensuales y el análisis en desarrollo para la adecuación de la jornada laboral a una jornada única de no más de 40 horas semanales.

Que duda cabe que esta institución centenaria hace carne el mensaje con el que conmemora este nuevo aniversario: 103 años de excelencia y servicio público.

Etiquetas