Editorial

Reformar para reducir las brechas

Los sistemas de pensiones que son considerados los mejores del mundo tienen características comunes: “son sostenibles, bien administrados y ofrecen sólidos beneficios a los individuos”.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Mayo 2022
Fotografía: Referencial

Mientras se debate la propuesta de un quinto retiro de los fondos de pensiones, el Ejecutivo presentó un proyecto que declara la inexpropiabilidad de dichos ahorros. Según las informaciones dadas a conocer por los ministerios de Hacienda y Trabajo, el Gobierno trabaja en un sistema conocido como “multipilar”, conformado por tres ejes: una Pensión Garantizada Universal, un elemento de capitalización con carácter solidario y un aporte voluntario.

Chile ha buscado reformar su sistema de pensiones aprovechando la experiencias de países que han pasado por el mismo proceso. La experiencia de las naciones que integran la Ocde entregan variados ejemplos de sistemas que podrían aplicarse en Chile.

Según la lista del Mercer CFA Institute Global Pension Index, que compara 43 sistemas previsionales y cubre dos tercios de la población mundial, los países europeos tienen actualmente los mejores sistemas de pensiones del mundo, con Islandia, Holanda y Dinamarca en los puestos más altos. El estudio compara los sistemas previsionales, resalta algunas de sus deficiencias y sugiere posibles reformas que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles. Así, los sistemas de pensiones que lideran la lista tienen características comunes: “son sostenibles, bien administrados y ofrecen sólidos beneficios a los individuos”.

De acuerdo con el estudio, el sistema previsional chileno es el 16° en el ranking. El Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer describe el modelo en Chile como un sistema “comprende una asistencia social en función de los ingresos; un sistema de capitalización individual obligatoria basado en las contribuciones de los empleados, cuyas cuentas individuales son administradas por un pequeño número de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); y un sistema de planes complementarios patrocinados por los empleadores (los planes APVC)”.

¿Qué hace falta en Chile? El informe afirma que es necesario aumentar el nivel de apoyo mínimo para las personas mayores más necesitadas; aumentar la edad de jubilación de las mujeres; introducir una edad mínima para acceder a los beneficios de jubilación en los planes de pensiones privados y exigir que se pongan a disposición de los afiliados informes anuales de planes de pensiones. Claramente, materias que seguirán generando debates.

Etiquetas