Editorial

La importancia del trabajo preventivo ante el mal tiempo

La Región, a lo largo de su historia, siempre ha sido lluviosa, y se debe estar preparado para que cuando se presenten condiciones de tiempo desfavorables no ocurran tantos problemas como los que se vieron la semana pasada.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La semana pasada, el frente de mal tiempo que afectó al Gran Concepción dejó inundaciones y problemas para el tránsito en muchos caminos y calles. Los cerca de 30 milímetros que cayeron, sin dudas, dejaron al descubierto las dificultades que se presentan en varias comunas ante un temporal de viento y lluvia.

Anegamientos, caídas de árboles, calles intransitables y hasta suspensión de clases en establecimientos en comunas como Tomé ySanta Juana fueron algunas de las consecuencias de las fuertes precipitaciones. Ello también provocó que muchas personas sufrieran grandes atrasos en sus desplazamientos, y recorridos que habitualmente tomaban media hora podían demorar el doble de tiempo.

Más allá de que la lluvia fue fuerte e intensa, no dista mucho de lo que puede suceder con normalidad en la Región en años que no son de sequía. Y en ese escenario, bien vale preguntarse qué podría ocurrir en los meses de invierno, donde las precipitaciones suelen ser más intensas y con mayor duración en el tiempo.

Es importante que las autoridades de las diferentes comunas hagan el trabajo preventivo que les corresponde, limpiando caídas de agua y detectando los puntos donde se generan mayores problemas. Lo sucedido la semana pasada, sin dudas, entregó un diagnóstico de dónde es necesario poner atención, pensando en los meses venideros.

Puntos como la Vega Monumental, 21 de Mayo, paso bajo nivel de la Avenida Andalién o en Paicaví, en el tramo entre Banderas y Bulnes, por nombrar sólo algunos, sufrieron mucho con las inclemencias del tiempo, y provocaron problemas de tránsito vehicular y peatonal de relevancia. Es necesario que se pueda trabajar en soluciones efectivas, pues por lo general cuando se presenta un frente de mal tiempo se dice que se implementarán medidas, pero en muchos lugares las dificultades vuelven a aparecer con un temporal.

La Región, a lo largo de su historia, siempre ha sido lluviosa, y se debe estar preparado para que cuando se presenten condiciones de tiempo desfavorables no ocurran tantos problemas como los que se vieron la semana pasada. Seguramente, durante el invierno habrá temporales similares o de mayor envergadura, y el trabajo preventivo ayuda a minimizar las consecuencias.

Etiquetas