Editorial

Un cambio para bajar tensiones

Sin considerar los problemas estructurales y de rezago, que no se han podido solucionar por más planes que se han implementado, la situación de la provincia de Arauco es muy compleja.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Abril 2022
Fotografía: JDN Araucanía

Una enfermedad. Esa fue la razón por la cual el ex delegado presidencial provincial de Arauco, Javier Ponce, decidió dar un paso al costado, tras estar un mes y dos semanas en el cargo. La información se conoció el viernes pasado, un día después de la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien al ser consultado por el futuro de Ponce, no descartó cambios.

Y es que más allá del estado de salud del ahora ex representante del Ejecutivo en Arauco, no deja de ser cierto que su gestión estaba siendo cuestionada, tan así, que en alguna oportunidad el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dijo no conocerlo. Lo anterior, evidenciando una ausencia total de acercamiento.

Pero, claro, no se trata de una tarea sencilla. Porque sin considerar los problemas estructurales y de rezago, que no se han podido solucionar del todo, por más planes que se han implementado, la situación de violencia en la provincia de Arauco es un tema muy complejo.

Ya no se trata solo de problemas reivindicatorios de las comunidades de los pueblos originarios y su constante pugna con las empresas forestales. El paso de los años derivó en narcotráfico y organizaciones criminales en torno a lo que parece ser un negocio muy lucrativo: el robo de madera.

Quizás por ello, con la salida de Ponce, el Ministerio del Interior desestimó improvisar, recurriendo a un viejo conocido como Humberto Toro.

Ex presidente del PS, Toro es un político de trayectoria en la Región, desde los tiempos en que formó parte del Mapu. Pero, junto con ser un hombre cercano al subsecretario Monsalve, fue gobernador de la provincia de Arauco durante los cuatro años de la última administración de la presidenta, Michelle Bachelet. Fue, precisamente Toro, una de las primeras autoridades de la zona que habló y postuló el problema que estaba generando el robo de madera en la zona, o como dijo durante su presentación oficial la mañana del sábado, “el elemento tergiversador de la legítima lucha del pueblo mapuche”.

En lo inmediato, a juzgar por las recientes declaraciones de las autoridades y los operativos que se han efectuado en los últimos días, el foco estará en desarticular este negocio ilícito y, en ese sentido, el cambio de autoridad parece ir en la búsqueda de bajar las tensiones. Es de esperar que ello empiece a ocurrir, por todos quienes somos parte de la Región.

Etiquetas