Editorial

Mayor libertad en pandemia

Las medidas como el no usar mascarilla en espacios públicos, bajo ciertas condiciones, sólo serán efectivas y se mantendrán si el proceso de vacunación continúa como en su primera etapa.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Abril 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hace poco, entró en vigencia una nueva actualización del Plan Paso a Paso, donde una de las medidas más relevantes es la autorización a no usar mascarilla en espacios abiertos, siempre y cuando se pueda mantener al menos un metro de distancia física entre las personas y la comuna se encuentre en las fases de Bajo o Medio Impacto Sanitario. Otra muestra más del avance en las libertades a nivel nacional, en disposiciones que van de la mano con la baja en las cifras registrada en las últimas semanas.

A nivel internacional, Brasil anunció que terminará en los próximos días con la emergencia sanitaria. Marcelo Queiroga, su ministro de Salud, comentó que “gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del Sistema Único de Salud (SUS), tenemos condiciones de anunciar el fin de la emergencia de salud pública de importancia nacional. Sin embargo, no significa el fin del Covid-19”.

La decisión de Brasil va en la línea de varios países de Europa, donde también ya se retomó la vida casi normal. Más allá de eso, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se asegura que aún no puede levantar el estado de emergencia sanitaria sobre el Covid-19, porque el virus aún se transmite de forma intensa y su evolución es imprevisible.

Didier Houssin, presidente del comité de emergencia de la ONU, destacó que “no es el momento de bajar la guardia, al contrario es una recomendación extremadamente fuerte del comité. Invitamos a los estados miembros a revisar sus políticas nacionales, evaluar sus acciones y prepararse para nuevos esfuerzos”.

Independiente de los diferentes escenarios -lo de mayor libertad y optimismo y los de más restricciones y pesimismo-, lo que debe considerarse es que el proceso de vacunación resulta clave para poder avanzar. En Chile, es necesario que se mantenga la efectividad de la primera etapa y que toda la población pueda avanzar en la aplicación de las últimas dosis.

En ese sentido, que se establezcan restricciones e incluso bloqueos en el pase de movilidad para aquellos que no vayan cumpliendo con su calendario de vacunación aparece como una medida necesaria. Pues como se dice desde las OMS la pandemia no ha terminado, aunque se puede avanzar hacia dar más libertades.

Etiquetas