Editorial

Regulación y cuidado del medioambiente

El crecimiento de las ciudades es un fenómeno acelerado en todo el mundo y Chile no es la excepción. Esa tendencia ha producido transformaciones drásticas de los paisajes.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Abril 2022
Fotografía: Archivo Diario Concepción.

Tramita en el Congreso Nacional una iniciativa legal que busca limitar las intervenciones para urbanización en las áreas silvestres protegidas. El texto recoge la preocupación por los impactos que puedan generar en el ecosistema los proyectos de urbanización en área silvestre protegida, como también las propuestas de pavimentar algunas de sus vías o caminos interiores.

El proyecto busca regular una creciente tendencia en Chile de pavimentar parques nacionales o urbanizar áreas silvestres protegidas, categorizadas de esa manera con vistas a la conservación de la naturaleza, la flora y la fauna. Se entiende que alteraciones de su condición natural ponen en peligro la preservación para las futuras generaciones. Hay ejemplos de intervenciones en zonas protegidas que buscaban entregar comodidad a los turistas, pero que finalmente se convirtieron en corredores de alto tráfico de personas y vehículos, afectando la fauna y la biodiversidad en general.

El crecimiento de las ciudades es un fenómeno acelerado en todo el mundo y Chile no es la excepción. Esa tendencia ha producido grandes transformaciones de los paisajes, como la alteración de terrenos seminaturales y agrícolas, mayor consumo de recursos como el agua y mayor presión sobre la biodiversidad.

Eso se puede apreciar en la urbanización del Gran Concepción en las últimas décadas. Las intervenciones para urbanización impactaron áreas de valor ecológico, como humedales y lagunas. El Gran Concepción está situado en un territorio costero de urbanización dispersa que además es condicionado por factores geográficos físicos como los cuerpos de agua y el relieve. La expansión urbana ha ido en desmedro de lagunas, humedales y vegetación nativa y con ello una pérdida irreparable de ecosistemas complejos.

La normativa destinada a entregar mayor protección a áreas silvestres tiene relación, además, con la propuesta que establece una ley marco de suelos. El objetivo principal de ese proyecto es establecer una normativa “para lo cual se define su ámbito de aplicación, objeto, principios, definiciones y la participación ciudadana para la gestión sostenible del uso del suelo”. Ambas iniciativas cuentan con la aprobación de una mesa técnica en la que participaron científicos, técnicos y profesionales expertos en suelos y representantes de la sociedad civil. Son iniciativas importantes en materia de regulación y cuidado del medioambiente.

Etiquetas