Editorial

Hoja de ruta y negociaciones para su implementación

Las medidas anunciadas son coherentes con la propuesta presentada durante la campaña presidencial. Se apuesta por un conjunto de iniciativas graduales y con responsabilidad fiscal. Habrá que poner énfasis en la ejecución, proceso que requerirá acuerdos y negociaciones con amplios sectores de la economía nacional.

Por: Editorial Diario Concepción 09 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El jueves el Ejecutivo presentó el plan de reactivación económica inclusiva “Chile Apoya”, que contempla seis ejes: reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social. Las medidas movilizarán US$3.726 millones y se financiarán con recursos que ya están en el Presupuesto de este año. En la presentación del plan, el Presidente Gabriel Boric anunció que US$ 1.340 millones irán “en ayudas directas a los bolsillos de las familias” y que se buscará crear 500 mil nuevos empleos, en su mayoría para mujeres.

La fórmula apunta a entregar apoyo directo y también apuesta por una reactivación de la economía tras el frenazo generado por la crisis sanitaria. El plan llega en buena hora para las familias de menores ingresos, más afectadas por los imparables incrementos de precios. De hecho, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo llegó a un histórico 1,9%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas. Con ese resultado, la inflación en Chile acumuló un 3,4% en lo que va del año y un 9,4% en los últimos 12 meses.

Al detalle, el plan del Gobierno considera el congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo el país, la contención del precio de parafina, petróleo y bencina, la extensión del IFE laboral hasta septiembre, además de aumentar la Beca de Alimentación para la Educación Superior de la Junaeb y la entrega de un bono para los y las trabajadoras de la cultura de hasta $450.000 por persona.

Las medidas anunciadas son coherentes con la propuesta presentada durante la campaña presidencial en 2021 y están focalizadas en el rediseño de los subsidios laborales, tales como la reducción de los requisitos para acceder al seguro de cesantía, y el énfasis en el trabajo femenino. Un plan diseñado bajo la tutela de Mario Marcel, titular de Hacienda y expresidente del Banco Central. Así, se apuesta por un conjunto de iniciativas graduales y con responsabilidad fiscal. Habrá que poner énfasis en la ejecución, proceso que requerirá acuerdos y negociaciones con amplios sectores de la economía nacional.

Etiquetas