Editorial

La situación de los derechos humanos en el mundo

Según Amnistía Internacional, América Latina es la región más letal del planeta para quienes defienden los derechos humanos y la protección al medio ambiente.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un lapidario informe ha entregado Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos en el mundo. El documento confirma que América Latina es la región más letal del planeta para quienes defienden los derechos humanos y la protección al medio ambiente. Solo en enero de 2022 se cometieron al menos 20 homicidios contra activistas y el año pasado se perpetraron decenas más en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y Venezuela. En América Latina persiste la impunidad por violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional y se ha registrado un incremento en los ataques contra la independencia judicial, señala la AI en el informe anual 2021/22 que lleva el título “La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo”.

La violencia de género también sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación en toda la región. “Las medidas para proteger a las mujeres y las niñas son insuficientes, y las investigaciones sobre la violencia de género intrafamiliar, las violaciones y los feminicidios fueron a menudo deficientes”, constata la Amnistia Internacional. Se ha registrado un incremento significativo de este tipo de violencia en la mayor parte de los países de la zona.

En el capítulo referente a Chile, el documento de la institución advierte “la falta de justicia” con respecto a las denuncias “de graves vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en el estallido social”. Lo anterior dado que de las 10.796 denuncias que activaron investigaciones por parte del Ministerio Público y luego de dos años de indagatorias, sólo existen 9 sentencias condenatorias, es decir, menos de 1% del total de casos.

“El nuevo gobierno de Gabriel Boric debe avanzar hacia un plan integral de reparación para todas las víctimas, en la reforma estructural a Carabineros y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que estos hechos tan brutales no vuelvan a ocurrir nunca más”, dice el informe de la AI.

Es decir, pese a los avances en algunos ámbitos, la región sigue en deuda en aspectos básicos, que incluyen salud, educación, derechos sexuales y de género, derecho a manifestarse, derechos laborales, de mujeres y niñas, entre otros.

Descarga y conoce más sobre el informe de Amnistía Internacional entrando aquí.

Etiquetas