Editorial

Momento de afinar la guitarra y sacar melodías

Luego de tres semanas de asunción del nuevo gobierno, la ciudadanía espera que, al menos, haya ocupación en distintas materias.

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Abril 2022
Fotografía: Delegación Presidencial Biobío

El pasado viernes se conocieron los últimos nombramientos para la composición definitiva del gabinete regional: Claudia Toledo, en Vivienda, y Orly Padrenas, en Cultura. Pese a que aún faltan nombramiento en Economía, Justicia y, eventualmente, Ciencia y Tecnología, parece ser un hecho que el tiempo de instalación de la nueva administración, la conocida luna de miel, ya comienza a ser historia y el momento de dedicarse a las tareas pendientes es imperativo.

A propósito de algunos errores no forzados de algunos ministros, en estas primeras tres semanas de gestión, sus más críticos han recurrido al popular dicho: “otra cosa es con guitarra”. En el caso de la Región, entonces, es momento de quitar la guitarra de la funda, afinar y procurar ejecutar las mejores melodías, pues existen proyectos, problemáticas y políticas públicas que los habitantes del territorio esperan sean terminados, solucionadas e implementadas.

Luego de tres semanas de asunción del nuevo gobierno, la ciudadanía espera que, al menos, haya ocupación en distintas materias. La situación del transporte es evidente, con enormes congestiones, no sólo en San Pedro de la Paz, también en buena parte de las calles de Concepción, Hualpén, Talcahuano o Chiguayante.

A propósito de las últimas designaciones, es probable que quienes forman parte del mundo del arte y la cultura estén atentos a cómo se trabajará con un sector particularmente afectado en pandemia y del cual se suele hablar bastante poco. Qué decir en la cartera de Vivienda, donde junto con las iniciativas pendientes (el Mercado de Concepción, por ejemplo), se debe retomar el trabajo del Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

No son pocos los territorios que requerían un interlocutor en la Seremi de Medio Ambiente, entre ellos, Coronel y Hualpén, por nombrar dos de la provincia. Y si bien Salud y Educación ya estaban cumpliendo con sus funciones, no es menos cierto, que también se requería de las otras carteras para el buen desarrollo de un trabajo intersectorial. De hecho, este fue uno de los puntos en el que pusieron énfasis los propios secretarios ministeriales en su primera reunión de trabajo con la delegada presidencial del Biobío.

Esta es la semana en que se debe iniciar el trabajo, en serio, la Región lo demanda.

Etiquetas