Editorial

Entre lo obligatorio y lo prudente

Por obligación legal, y por recomendación científica con base en la evidencia, debemos seguir usando las mascarillas, para protección propia y de los demás.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Abril 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La decisión de la Municipalidad de Chile Chico – que en un comunicado anunció el fin de fiscalización por el uso de las mascarillas en la vía pública – causó polémica y hasta llevó a autoridades sanitarias a pronunciarse al respecto. La medida sanitaria sigue vigente de forma permanente en todo el país y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aclaró que la decisión sobre poner fin al uso de la mascarilla no es una atribución de los municipios.

El debate evidencia las diferentes realidades en cuanto a la transmisión del coronavirus. En determinadas comunas los nuevos casos de contagiados van a la baja, lo que entrega incentivos a considerar que la pandemia fue superada y que la Covid-19 “es prácticamente un resfrío”.

En otras ciudades, sin embargo, el problema sigue presente, con días de altos contagios y otros en que se reducen drásticamente, de acuerdo con el conteo entregado por el Ministerio de Salud.

En la Región del Biobío nuevamente se registra un incremento de nuevos casos de Covid-19. El último informe entregado por el Minsal dio cuenta de 844 nuevos casos, sumando un total de 3.411 en calidad de activos en Biobío.

La cantidad de nuevos casos diarios y el total de activos, es decir, con capacidad para transmitir el virus, están entre las razones por las cuales especialistas recomiendan el uso de mascarillas, que finalmente actúan como una barrera que dificulta y puede impedir la infección.

En varias ciudades del mundo se ha levantado la obligatoriedad de uso de mascarillas como medida de protección. En tales casos, las administraciones municipales tienen la potestad de decretar el uso o no del accesorio. En el caso de Chile la decisión es centralizada en el Ministerio de Salud. De hecho, el Minsal anunció que “La decisión de mantener o no el uso obligatorio de la mascarilla es algo que será discutido en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y en caso de cualquier modificación será comunicado de manera oportuna a la ciudadanía cuando las condiciones de la eficiencia científica y la situación epidemiológica así lo amerite”. Mientras tanto, por obligación legal y por recomendación científica con base en la evidencia, debemos seguir usando las mascarillas, para protección propia y de los demás. Por ley y por prudencia.

Etiquetas