Editorial

El imparable incremento en los precios de las bencinas

Una nueva inyección de recursos a través del Mepco es una salida para mitigar nuevas alzas. El Mepco es un mecanismo que impide que las alzas sean transferidas de forma abrupta al consumidor final.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Marzo 2022
Fotografía: Archivo

Chile lleva meses de alzas consecutivas en los precios de los combustibles. Tanto que, según los datos de GlobalPetrolPrices, es el segundo país con el costo más alto del petróleo de Sudamérica. Con un promedio de US$1,35 por litro, solo es superado por Uruguay, en que los precios están alrededor de US$1,70 por litro en valores de 14 de marzo.

En la Región del Biobío no es posible encontrar una estación de servicios que ofrezca bencina por menos de mil pesos. El precio promedio para 95 octanos es $1.100, superior a precios históricos de 1993 ($1.025) y 1997 ($1.074). Tras la pandemia, y con la guerra Rusia-Ucrania, hubo una escalada en los costos.

Los precios en Chile son determinados por varios factores y el principal es el precio del crudo internacional. En Chile la mayor parte del petróleo es importado y la variación en los costos de producción impacta en los valores internos. El costo del traslado también tiene incidencia en el valor final, como también el precio del dólar y el Mepco, un mecanismo que impide que las alzas sean transferidas de forma abrupta al consumidor final. La recuperación de la actividad económica en todo el mundo ha generado mayor demanda de combustibles, lo que a su vez tiene efectos en la oferta y en los precios. Y el impacto en los bolsillos de chilenas y chilenos es notorio. Aumentan los precios de todos los productos y servicios, desde alimentos a tecnologías.

Los analistas no anticipan bajas a corto plazo, sino que todo lo contrario. Lo más probable es que el país asista a nuevas alzas en los próximos meses, en línea con los mercados internacionales, la actividad económica y los impactos del conflicto en Ucrania.

Por ende, una nueva inyección de recursos a través del Mepco se observa como una salida para mitigar nuevas alzas. No está demás recordar que los incrementos de precios impactan fuertemente a las familias de menores ingresos, dado que el costo de trasladarse es comparativamente más alto que en los hogares de niveles económicos más altos. La Cámara aprobó los cambios en el Mepco y ahora la propuesta avanza al Senado y, de ser aprobado, el límite del mecanismo se aumentará de 750 millones a 1.500 millones de dólares. Una buena propuesta que busca ralentizar el avance imparable de los precios.

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