Editorial

Tomar decisiones

Por: Editorial Diario Concepción 22 de Marzo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El viernes pasado, a través de un comunicado de prensa, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, hizo un llamado a suspender la Comisión de Evaluación Ambiental que sesionaría ayer. ¿La razón? La instancia analizaría la ampliación de la planta Oxiquim en el borde costero de la comuna.

“Las razones del alcalde Chamorro se sustentan en que la delegada presidencial ha asumido recientemente sus responsabilidades, y la votación de este lunes deberá realizarla con antecedentes evaluados en la administración anterior y con la presencia de seremis subrogantes, lo que, a juicio de la autoridad municipal, no garantiza una revisión con los tiempos necesarios para un análisis que les permita tomar una adecuada y responsable decisión técnico – política”, se leía en el texto divulgado tanto a los medios como a través de las redes sociales de la municipalidad.

Finalmente la sesión de la citada Comisión no se desarrolló y el mismo Chamorro, a través de su cuenta de Twitter, valoró la decisión de las nuevas autoridades.

En una reciente entrevista a Diario Concepción, el senador del PS, Gastón Saavedra, junto con valorar las designaciones de los seremis de Educación y Salud, considerando la crisis sanitaria que aún afrontamos y el retorno presencial a clases, fue crítico de la demora que ha experimentado la designación de las autoridades de otras carteras. Es que en opinión del congresista, el normal funcionamiento de la actual administración requiere de representantes titulares que tomen decisiones.

La Región, y particularmente la provincia de Concepción, atraviesa por un periodo complejo, no solo por las discusiones que, probablemente, son parte de nuestra sobremesa, como la guerra, el aumento en los precios de los productos de la canasta básica, o la serie de iniciativas que se discuten en la Convención Constitucional; también afrontamos temas particulares relacionados con medioambiente, la escasez hídrica y los problemas de congestión vehicular, por nombrar algunos.

¿No será, entonces, tiempo de contar con autoridades en Medio Ambiente, Obras Públicas y Transportes? Las urgencias son muchas y, quizás, hay que dar paso a las necesidades de la ciudadanía y posponer las partidarias. Una nueva administración también requiere de nuevas prácticas. Fue lo que los chilenos pidieron y esta es una buena instancia para demostrar cambios.

Etiquetas