Editorial

Sanciones por manipular dispositivos electrónicos al conducir

Se registran en promedio 210 siniestros por día en Chile y mueren 6 personas a causa de accidentes en el tránsito. El uso del celular o de otros aparatos electrónicos mientras se conduce es una de las causas más importantes de estos siniestros.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Marzo 2022
Fotografía: Felipe Santibáñez | Twitter

Esta semana comenzó a regir una ley que no tuvo gran destaque en los noticieros. Pasó inadvertida para la mayoría, pero que podría tener gran impacto en la vida de muchas personas: la ley “No Chat” prohíbe la manipulación de dispositivos electrónicos mientras se conduce un vehículo y sanciona a infractores con multas de hasta 160 mil pesos. En detalle, la Ley publicada en el Diario Oficial prohíbe la conducción de un vehículo, motorizado o no, al tiempo en que se manipula dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital. La normativa excluye de la sanción dispositivos incorporado de fábrica en los vehículos si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres.

Se registran en promedio 210 siniestros por día y mueren 6 personas a causa de accidentes en el tránsito. El uso del celular o de otros aparatos electrónicos mientras se conduce es una de las causas más importantes de estos siniestros, y de hecho, los accidentes de tránsito están categorizados como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

La distracción al volante al momento de conducir es uno de los principales factores de estos accidentes. Según estudios realizados en Europa y estados Unidos, manejar un vehículo sin estar atento a las condiciones del tránsito causa cuatro veces más accidentes que manejar bajo los efectos del alcohol.

En Chile, el uso del móvil dentro de vehículos en movimiento es una realidad que se ha vuelto normalizada. En un estudio sobre distractores tecnológicos al conducir, el 83% de los conductores consultados afirmó que escribe o responde correos mientras maneja. El 80% dijo revisar el Facebook y el 77% Twitter. A su vez, el 68% confirmó que responde llamadas, mientras que el 61,9% chatea en aplicaciones de redes sociales.

Tales conductas probablemente podrían ser categorizadas como “Nomofobia”, definición actual para la conocida ansiedad generada por el miedo a quedarse sin batería, a no tener señal para el celular o por extraviar el smartphone. Una verdadera adicción moderna que pone en riesgo a millones de personas todos los días, y de paso es la causa de un gran número de accidentes que involucran vehículos motorizados, peatones y ciclistas, entre otros. La nueva ley debería ser un aporte en cambiar conductas que son realmente peligrosas.

Etiquetas