Editorial

La desinformación en la guerra

En el caso de Ucrania y Rusia, se han viralizado informaciones, fotos y videos que no corresponden al momento mencionado. Según noticias de agencias internacionales, en Rusia hay quien cree que las escenas de personas que huyen de la guerra en el paso fronterizo de Siret, al norte de Rumanía, no son más que un invento de Estados Unidos y/o países europeos.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Marzo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P,

La colaboración – desde siempre en la historia de la Humanidad – ha sido fundamental para superar grandes desafíos impuestos por el coronavirus. Colaboración entre países, científicos, comunidades. El desarrollo de vacunas, protocolos sanitarios y un sinfín de medidas de apoyo, por ejemplo, son el resultado de la colaboración que con frecuencia se desarrolla en niveles que superan las fronteras de los países.

En las últimas dos semanas, ante la invasión de Ucrania por Rusia, la colaboración internacional ha ganado nuevo protagonismo en un escenario de gran importancia: el combate a la desinformación, a las noticias falsas, al uso de la información para confundir y engañar. No hay certeza sobre el autor de la frase “La primera víctima en una guerra es la verdad”. Hay quienes afirman que fue el senador americano Hiram Johnson en 1917, pero también hay registro de que fue Esquilo, un dramaturgo griego para el año 450 antes de la época de Sófocles. Sea como fuere, lo cierto es que la desinformación y las noticias falsas, inventadas o erróneas sobran en los conflictos bélicos.

En el caso de Ucrania y Rusia, se han viralizado informaciones, fotos y videos que no corresponden al momento mencionado. Incluso importantes medios internacionales transmitieron imágenes de eventos que ocurrieron hace 7 años acreditándolos a la ofensiva de Putin sobre Kiev. También se ha sabido de casos de personas que supeustamente desean salir de Ucrania y para ello solicitan aportes en dinero.
La desinformación juega diferentes papeles en este guerra. Según noticias de agencias internacionales, en Rusia hay quien cree que las escenas de personas que huyen de la guerra en el paso fronterizo de Siret, al norte de Rumanía, no son más que un invento de Estados Unidos y/o países europeos.

Por fortuna, existen organizaciones, medios y personas dispuestos a corroborar las informaciones sobre el conflicto. Por ello, se recomienda informarse y seguir redes sociales de organizaciones de prestigio, periodistas y medios confiables. En el caso de las fotografías, hacer una búsqueda inversa: hacer click en el botón derecho, sobre la foto, posicionarse en “buscar imagen con Lens” y ahí identificar si es una imagen actual o no. Un mensaje de whatsapp reenviado muchas veces debe, al menos, generar sospechas y no ser reenviado otra vez. Son acciones simples que ayudan mucho en las batallas de las informaciones falsas.

Etiquetas