Editorial

Seguridad en el centro de Concepción

Se debe perseverar en el trabajo colaborativo, todo con el fin de poder transitar con libertad y tranquilidad las calles de la ciudad, algo que nunca debió haberse perdido.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Febrero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El asesinato de un joven en la vía pública, en horario laboral y ante la vista y desesperación de quienes fueron testigos del hecho de sangre en pleno centro de Concepción (en Freire con Aníbal Pinto), encendió las alarmas de las autoridades.Primero, del gobernador regional quien criticó la mala gestión de las representantes de gobierno a nivel nacional y, luego, los concejales de Concepción, quienes alertaron de la proliferación de comercio ilegal en las calles del Paseo Peatonal y caldo de cultivo para hechos delictuales.

Desde la municipalidad de Concepción han comenzado a tomar algunas medidas para evitar que situaciones violentas se sigan repitiendo o, al menos, dar tranquilidad a quienes viven o desarrollan sus actividades en el casco céntrico de la capital regional.

Ayer, por ejemplo, se anunció la instalación de cámaras de seguridad al interior de 11 galerías del centro. Lo anterior, como fruto de la cooperación público privada, entre la municipalidad y la empresa Mundo. “Esto nos va a permitir mejorar la sensación de seguridad. Tenemos que mejorar algunas condiciones de infraestructura en las galerías y esperamos que esté operativo en el primer semestre”, adelantó el alcalde Álvaro Ortiz.

Un día antes la autoridad comunal se reunió con la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, para analizar el escenario que se vive en las comunas y las eventuales medidas que permitan abordar las situaciones de riesgo y dar tranquilidad a la ciudadanía. En la oportunidad, además, fue acogida a trámite la querella que presentó el municipio por el citado homicidio del adolescente.

Ortiz asistió al encuentro en la Fiscalía Regional acompañado por la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas; el director de Asesoría Jurídica, Adolfo Muñoz, y el administrador municipal, Aldo Mardones. Mientras que la autoridad del Ministerio Público estuvo junto al fiscal Michelangelo Bianqui, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía.

Se trata de dos señales que, al menos, contribuyen a dar la sensación de que las autoridades no se han quedado de brazos cruzados y han decidido actuar. ¿Con qué tipo de resultados? Imposible aventurarse en ello, solo el tiempo lo dirá, lo importante es perseverar en esta línea, todo con el principal objetivo de poder transitar con libertad y tranquilidad las calles de la ciudad, algo que nunca debió haberse perdido.

Etiquetas