Editorial

Justicia social y desigualdad

En nuestro país, la búsqueda de la justicia social y la profunda desigualdad que existe es un tema planteado hace años en el debate. Tristemente, poco se ha avanzado, de manera real, para ir cerrando las brechas sociales y a todo nivel.

Por: Editorial Diario Concepción 22 de Febrero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde 2007, cada 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social. En un mundo en el que la economía afecta directamente a los sistemas ecológicos de subsistencia, hay que trabajar para que la justicia social sea una realidad. En un escenario ideal, el crecimiento económico no tiene sentido si no redunda en el bienestar real y sostenible.

El objetivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social es apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social para todos, de una forma equitativa.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Para la Organización de las Naciones Unidas, entidad precursora de esta fecha, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.

En el documento “La desigualdad y la justicia social en Chile”, de los académicos de la Universidad del Maule Javiera Cubillos Almendra y Rodrigo Núñez Poblete, se busca graficar por qué se produjeron las movilizaciones sociales en 2019. Y en ese sentido, se hace referencia a una encuesta de Activa Research del mismo año, donde un 78% de las personas consultadas manifiestan que, para superar la crisis, se deben escuchar las demandas ciudadanas; y un 56,1% expresa que, para ello, se deben reconocer los problemas de desigualdad social. Es decir, más de la mitad de las personas encuestadas manifiestan que la superación de la crisis social pasa por reconocer que existen problemas de desigualdad.

Al momento de decir por qué se produjeron las manifestaciones ciudadanas, el 87,1% considera que su origen se relaciona con los sueldos de los trabajadores, y también con los precios de los servicios básicos (86,3% luz, agua, gas), las pensiones de los jubilados (85,7%), la desigualdad económica entre los chilenos (85,2%), el costo de la salud en el país (79,0%) y el costo del transporte público (76,0%).

En nuestro país, la búsqueda de la justicia social y la profunda desigualdad que existe es un tema planteado hace años en el debate. Tristemente, poco se ha avanzado, de manera real, para ir cerrando las brechas sociales y a todo nivel.

Etiquetas