Editorial

El récord de un día es superado en la siguiente jornada

La etapa actual de la pandemia presenta situaciones no vistas hasta entonces. Hay más experiencia para abordar el asunto, como también más evidencia científica. Solamente una cosa no ha cambiado nunca: la imperiosa necesidad de mantener las medidas sanitarias y el omnipresente autocuidado.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Febrero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Ministerio de Salud informó ayer un retroceso de 55 comunas del país en el Plan Paso a Paso. La gran mayoría retrocederá a la fase de Preparación y las restantes a Transición. En Biobío la decisión afecta a Tucapel, Quilaco, Santa Bárbara, Florida y Lebu. Las cinco estaban en Apertura Inicial y vuelven a partir de mañana a Preparación. Entre otras medidas, se modifica el aforo en los espacios cerrados y abiertos.

Estas medidas de la autoridad sanitaria responden a la evolución de la pandemia en Chile. El último informe del Minsal registra 26.244 contagios nuevos: quinto día sobre los 20 mil ha llevado el total de activos a 119 mil personas. En materia de contagios, enero se ha caracterizado por superar todas las cifras conocidas desde el inicio de la pandemia. El récord de un día es superado en la siguiente jornada.

La buena noticia es que vacunación ha reducido los cuadros graves que terminan en UCI como también ha disminuido la pérdida de vida humanas. De no ser por la aplicación de las distintas dosis, la tragedia por las muertes debido a la Covid-19 alcanzaría niveles exorbitantes. Una sola muerte es una pérdida irreparable, y un gran número de fallecidos multiplica lo que es irremediable.

El explosivo aumento de contagios, a luz de las informaciones oficiales, no puede ser atribuida a la variante Ómicron. Si bien desde la OMS se ha informado sobre el alto grado de transmisibilidad de esa mutación del coronavirus, en Chile el número de personas confirmadas con la variante Ómicron no explica el incremento de nuevos casos de las últimas semanas. Lo más probable es que el período estival esté relacionado con el incremento, dado que en las vacaciones hay mayor tendencia a reuniones familiares, de amistades y grupos cercanos, como también a salir a lugares públicos y de esparcimiento.

La etapa actual de la pandemia presenta situaciones no vistas hasta entonces. Hay más experiencia para abordar el asunto, como también más evidencia científica en todos los aspectos relacionados con el coronavirus y la Covid-19. Solamente una cosa no ha cambiado nunca: la imperiosa necesidad de mantener las medidas sanitarias y el omnipresente autocuidado.

Etiquetas