Editorial

El gabinete del futuro Gobierno

Las primeras decisiones dadas a conocer por el Presidente electo han sido bien recibidas, además de que han reducido las tensiones que son propias al inicio de un nuevo gobierno.

Por: Editorial Diario Concepción 22 de Enero 2022
Fotografía: Secretaría General de Gobierno

Tal como había prometido, antes de terminar la semana laboral el Presidente electo anunció los nombres de quienes, a partir del 11 de marzo, van a dirigir las políticas públicas sectoriales. Todo anuncio de gabinete genera expectativas y el futuro gobierno de Gabriel Boric, por todo lo que representa, ha levantado esperanzas de construcción de un mejor Chile en los próximos cuatro años.

Lo más seguro es que ahora comenzarán los análisis y lecturas de las “señales” que el Presidente electo quiso enviar al país con el listado de su gabinete. Por ejemplo, por el hecho de que el gobierno estará marcado por una fuerte presencia de mujeres. Son 14 en un total de 24 nombres del escalafón ministerial. Boric había anunciado que el gabinete sería nombrado respetando la paridad de género. De hecho, fue más allá, puesto que las mujeres son mayoría en el primer escalón. Otro indicador importante es que Iskia Siches, designada para el Ministerio del Interior, será la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Chile.

El fichaje de Mario Marcel en Hacienda también ha sido bien recibido por amplios sectores políticos, gremiales, empresariales y académicos. Distintas voces han reiterado que el nombre del presidente del Banco Central (hasta el 27 de enero) es una garantía de responsabilidad fiscal y gobernabilidad macroeconómica. Desde diciembre se especulaba sobre quién estaría en el control de la billetera pública y la titularidad de Marcel le entrega al mercado la tranquilidad que el país y el Gobierno necesitan.

En el gabinete anunciado por el Presidente electo también se observa que hubo cuidado en ampliar la base de apoyo y ello se refleja en la incorporación de distintas tiendas políticas, incluyendo nombres conocidos en la “política tradicional”. Avanzar en un programa de gobierno requiere diálogo con las diferentes fuerzas, dentro y fuera de los conglomerados que hoy están alineados con Gabriel Boric. Los independientes, que no militan en los partidos, también tienen representación en el gobierno que asumirá en marzo.

Así, las primeras decisiones dadas a conocer por el Presidente electo han sido bien recibidas, además de reducir las tensiones que son propias al inicio de un nuevo gobierno.

Etiquetas