Editorial

Congreso Futuro en Biobío

El evento permite conectar la comunidad con áreas científicas, humanidades, arte e innovación y los grandes desafíos que el mundo deberá enfrentar en un evento abierto y gratuito, con sello local.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Hoy se realiza en Biobío el capítulo regional del Congreso Futuro 2022. La versión de este año tiene por lema “Aprender a convivir”, en alusión a la necesidad de colaboración en torno a grandes desafíos y emergencias ambientales como el cambio climático y las pandemias. Es un evento abierto y gratuito, con sello local y donde convergen expertos internacionales e investigadores de las universidades organizadoras para compartir experiencias, reflexiones e interactuar con el público. El objetivo es comunicar y acercar la ciencia a toda la comunidad bajo la organización de la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria que integran las universidades de Concepción (UdeC), Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y del Bío-Bío (UBB) junto al Gobierno Regional y con el apoyo de Desarrolla Biobío.

Este año el Congreso Futuro ofrece a la comunidad dos paneles que contarán con la presencia de investigadores internacionales. En uno de ellos se abordarán los impactos del cambio climático y las estrategias para enfrentarse a esa realidad. En otro, la virología y el desarrollo de nuevas vacunas. Es decir, temas de gran actualidad y que afectan a toda la comunidad, tanto en Chile como en cualquier país del mundo.

El Congreso Futuro comenzó hace más de una década en la Región Metropolitana y se ha convertido en uno de los eventos de ciencias más importantes del mundo. Reúne el pensamiento científico y social al alcance de la comunidad, con espacio también para niñas y niños, y con participación directa de la ciudadanía. Congrega a destacados invitados como ganadores de los premios Nobel, reconocidos académicos, científicos, artistas y representantes de gobiernos y poderes del Estado. La realización del Congreso en Biobío cumple con una agenda de descentralización de este tipo de evento, como también de establecer mecanismos de colaboración entre ciencia y las humanidades, la academia, las regiones, sus universidades y la sociedad en general.

En simples, el Congreso Futuro permite conectar la comunidad con áreas científicas, humanidades, arte e innovación y los grandes desafíos que el mundo deberá enfrentar. Y, sobre todo, es una muestra de cómo la ciencia se dispone al servicio de la salud y bienestar de la población.

Etiquetas