Editorial

Grandes acuerdos para Chile

El proceso de campaña y comicios terminó en diciembre. Ahora es la hora de los puentes de confianza, acuerdos y alianzas para avanzar en una agenda orientada a construir un país más democrático, equitativo e inclusivo.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

El Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022 entregó distintas señales de autoridades políticas, gremiales y del futuro gobierno de Gabriel Boric. Señales de que el país requiere de acuerdos y de lazos de confianza para avanzar en un programa de desarrollo económico y social, sustentable, con justicia y equidad.

El Presidente electo expuso ante el empresariado y habló de generar condiciones de “estabilidad, diálogo y gradualidad” bajo su mandato que iniciará en marzo. El mensaje de Boric en la búsqueda de acuerdos que favorezcan al país fue bien recibido y valorado.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, también participó del evento y expuso en el panel “Democracia: Tarea de Todos” que convocó también al presidente electo, autoridades del Congreso y dirigentes empresariales y gremiales. “Estamos en un momento de inflexión como país. El diálogo y la capacidad de entendimiento son esenciales para el éxito de este proceso. La oportunidad de suscribir un nuevo contrato social que dé certezas de justicia social, integración, equidad y paz no podemos desaprovecharla. Y en este diálogo no hay espacio para exclusiones”, enfatizó la senadora. En la oportunidad, planteó su convicción de que Chile no sólo quiere cambios, sino que los necesita para dar satisfacer las demandas sociales y territoriales no resueltas durante la transición democrática.

A su vez, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que “Gabriel Boric tiene una oportunidad única de llevar a Chile al desarrollo”. En referencia al futuro gobierno, Sutil destacó: “El Presidente electo quiere llegar a grandes acuerdos, entregó buenas señales”.

En simples, el proceso de campaña y comicios terminó en diciembre y el país necesita de puentes de confianza, acuerdos y alianzas para avanzar en una agenda orientada a construir un país para todas y todos, en una sociedad democrática, equitativa e inclusiva. El nuevo gobierno coincide con los trabajos de la Convención Constitucional, un proceso que ha sido considerado un ejemplo para otros países. El diálogo y la capacidad de entendimiento serán fundamentales para responder a la ciudadanía y encontrar soluciones para las profundas inequidades que persisten en el país.

Etiquetas